armadora alemana

Sitiavw y VW reportaron acuerdos en Contrato Colectivo; este viernes seguirán pláticas

Los avances son en diversas cláusulas del Contrato Colectivo
Aure Navarro | 13 Agosto, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. En un comunicado del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) se dio a conocer que ya hubo acuerdos con la armadora Volkswagen en diversas cláusulas del Contrato Colectivo, por lo que ahora en los próximos días se analizarán las solicitudes económicas.

En la información que se transmitió a los trabajadores, se indicó que ahora será a partir de mañana viernes 14 de agosto cuando sigan las negociaciones en Ciudad de México ahora de las partes económicas. 

En el texto, pidieron a la base trabajadora estar atentos a información oficial y evitar información de “personas o grupos nocivos” que sólo busca desestabilizar a la base y al sindicato.

El Sitiavw recalcó que cuando se tenga un acuerdo se hará del conocimiento de la base trabajadora para que voten a favor o en contra para decidir sobre la propuesta de la armadora.

Hay que recordar que el emplazamiento a huelga es el próximo 18 de agosto a las 11 de la mañana, fecha en la que podría haber ya un acuerdo o de lo contario, como en otros años, una prórroga en las negociaciones.

 

Comunicado de Sitiavw

 

 

Desafío a nivel mundial para VW producir el Golf en Puebla

Reiteró la producción del emblemático auto en la planta poblana
Alma Méndez | 28 Julio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La armadora alemana Volkswagen de México reiteró que la producción del emblemático Golf en la planta de Puebla iniciará en 2027.

En un comunicado aseguró que el proyecto se mantiene sin cambios y que los detalles específicos de esta nueva etapa de manufactura serán dados a conocer de manera oficial más adelante.

En el texto ratificó que el regreso de este icónico modelo a las líneas de manufactura de VW de México representa no sólo la confianza del consorcio en la armadora, que por cerca de 60 años ha sido uno de los motores de la economía en el estado de Puebla sino una decisión que reviste una importancia superior en un contexto desafiante a nivel mundial para el grupo y la marca.

Asimismo, Volkswagen estableció que, en su oportunidad, los detalles específicos de esta nueva producción se darán a conocer de manera oficial más adelante.

Hay que recordar que el pasado viernes el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, ya había adelantado que el proyecto para que Volkswagen vuelva a producir el Golf en Puebla continúa conforme al calendario previsto y mantiene como objetivo iniciar operaciones en 2027.

El funcionario explicó que, pese a los ajustes internos y las revisiones salariales que enfrenta la armadora como parte de su estrategia global, estos procesos no modifican los planes para reactivar la producción del emblemático modelo en la planta instalada en el estado.

Víctor Gabriel Chedraui destacó que uno de los principales factores que ha permitido mantener este proyecto es la calidad de la mano de obra poblana. 

Señaló que los trabajadores de Volkswagen de México cuentan con una alta especialización y capacitación, cualidades que son reconocidas dentro de la industria automotriz internacional.

 

Este año, renovación sindical de AUDI, César Orta buscará reelegirse

La convocatoria saldrá en agosto; 4 mil trabajadores emitirán su voto
Alma Méndez | 12 Abril, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La elección del próximo secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) se realizará en octubre de 2026, en un proceso interno que definirá la dirigencia sindical para los siguientes seis años.

De acuerdo con el actual líder sindical, César Orta Briones, la renovación del cargo se desarrollará en varias etapas: 

La convocatoria para el registro de aspirantes se prevé para agosto

Periodo de campañas en septiembre

La jornada electoral en las primeras semanas de octubre

 

Votarán 4 mil trabajadores 

El proceso estará centrado en la participación de alrededor de 4 mil trabajadores de la planta de Audi México, ubicada en San José Chiapa, Puebla, quienes serán los encargados de elegir mediante voto directo a quien encabezará la organización sindical.

Orta Briones confirmó que buscará la reelección, aunque subrayó que la decisión final recaerá en la base trabajadora. 

“La última palabra la tienen los compañeros”, expresó.

Asimismo, aseguró que la elección del secretario general se llevará a cabo bajo principios de transparencia y legalidad, con la posible participación de observadores internacionales, incluidos representantes del sindicato de Audi en Alemania, así como la supervisión de autoridades laborales federales.

En cuanto a su participación en el proceso, el dirigente indicó que permanecerá en funciones durante el desarrollo de la contienda interna, al considerar que debe atender sus responsabilidades al frente del sindicato, sin dejar de respetar las reglas y tiempos establecidos para la elección.

 

 

 

Trabajadores de AUDI pretenden 20% de incremento salarial; el Sindicato ve dificultades

César Orta estimó que el incremento rondaría entre un un 8 y 12%
Aure Navarro | 6 Abril, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. Para este 2026, será difícil que la empresa otorgue el 20 por ciento de incremento salarial que la clase trabajadora de Audi Puebla le está solicitando.

Las primeras estimaciones, de acuerdo con los últimos comportamientos anuales, para este año se podría alcanzar entre un 8 y 12 por ciento de incremento, pero no el 20.

Sin caer en una huelga la estimación de un incremento estaría entre el 5 y 8 por ciento; bajo una presión fuerte por parte de la clase trabajadora se estaría logrando entre un 8 y 12 por ciento.

Y en caso de que las cosas escalen a un punto más difícil donde se declare entrar a huelga el acuerdo pudiera ser entre un 10 y 14 por ciento aceptado, pero no se alcanzará el 20 por ciento.

De esto, el secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones, reconoció que será difícil el proceso para lograr el incremento salarial que se valoró en las asambleas que se realizaron este domingo 5 de abril.

Incluso se adelantó que esto podría derivar en un emplazamiento a huelga, no obstante, será la Comisión Revisora la que deberá iniciar ante las autoridades laborales federales el 16 de mayo la negociación.

 

Fechas decisivas

Después de esa fecha, tendrá que pasar un mes para alcanzar un acuerdo y evitar un conflicto laboral, a fin de que a más tardar la revisión venza el 16 de junio a las 11:00 horas.

Y sea entonces cuando se entre en el momento más crítico donde se cante el incremento salarial menor al 20 por ciento que están pidiendo, a fin de no dar paso a la huelga, es justo en ese momento cuando los trabajadores deciden si paran o no actividades.

Será a más tardar el 18 de junio de este 2026 cuando se conozca el resolutivo de que tan cuantioso será el incremento, si se respeta el 15 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones.

Es así como la línea de tiempo marca que, en abril, se inicie con la petición, la cual se acordó este domingo 5 de abril en asamblea, para mayo se da paso a la negociación entre la clase trabajadora y la empresa, para que en junio se llegue al acuerdo.

Cabe recordar que en el 2025 el escenario fue complicado, al final la revisión salarial se realizó con una petición de 10 por ciento de aumento directo al salario, al final el acuerdo concluyó con un incremento de 5.3 por ciento y sin caer en huelga.

Mientras que, en el 2024, el incremento fue del 10.2 por ciento, pero con una huelga declarada.

 

 

AUDI mantiene labores durante Jueves y Viernes Santo

Quienes no estén programados para laborar o capacitarse entrarán en paro técnico
Alma Méndez | 2 Abril, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La armadora Audi México, ubicada en el municipio de San José Chiapa trabajará en jornadas normales durante Jueves y Viernes Santo, en respuesta a ajustes productivos y problemas en el abasto de insumos.

De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), la decisión responde a los altibajos en el suministro de insumos y autopartes, así como a ajustes en la línea de producción que se han prolongado por más de un año.

 

El calendario

Para este jueves 2 de abril, la jornada será completa en los turnos primero y tercero. En el segundo turno, únicamente operarán áreas específicas: 

Prensas con producción normal; en carrocerías se realizarán labores de mantenimiento productivo total (TPM), guardias, pruebas especiales y preparación de turno.

En Pintura habrá producción de partes OT y operación de áreas de soporte conforme a la regla de trabajo.

Mientras que en Montaje y Montaje Finish se llevarán a cabo retrabajos y actividades de soporte.

En Logística, se mantendrán guardias en recibo y carga de vacíos A70 y A40, así como preparación de turno y operaciones enfocadas en retrabajos en distintas áreas.

Para el viernes 3 de abril, la jornada laboral será normal en los tres turnos y en todas las áreas de la planta.

El sindicato precisó que el personal que no esté considerado en las áreas operativas realizará actividades de capacitación, mientras que quienes no estén programados para laborar o capacitarse entrarán en paro técnico.