Nora Merino califica de inviable reducir regidurías como propone Alcántara

Nora Merino califica de inviable reducir regidurías como propone Alcántara

El panista Eduardo Alcántara propuso bajar de 16 a 9 regidurías
Por Aurelia Navarro 16 Mayo, 2022

Puebla, Pue. La coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla consideró que la propuesta del panista Eduardo Alcántara sobre la reducción del número de regidurías es inviable y solo genera un retroceso en materia de representación.

Reconoció que la propuesta que fue presentada el pasado 11 de mayo requiere de un análisis minucioso porque no solo se trata de exponer una idea, sobre todo si se trata de un municipio tan grande como es Puebla capital, en la cual sugirió bajar de 16 a 9 regidurías.

“Pareciera que el diputado está con el ánimo de solo ir desapareciendo representaciones, Puebla es un municipio con más de 1 millón de habitantes, no podemos pensar que sea algo viable. No podemos pensar que es una idea viable cuando en lugar de ser un adelanto en términos de democracia y representación, sería un retroceso”.

Te puede interesar: Proponen disminuir el número de regidores de todos los municipios

Dijo, que en todo caso esta propuesta además de ser analizada a conciencia por el Congreso local, también debería ser llevada a una consulta con la propia ciudadanía, porque es justo la sociedad la que perdería representación.

La propuesta de Eduardo Alcántara es una iniciativa con proyecto de decreto denominada “nuevo Cabildo para Puebla”, que reforma el artículo 102 de la Constitución, así como el artículo 46 y 47 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, y el artículo 18 del Código de Instituciones y Procesos Electorales en la entidad.

Plantea disminuir el número de regidurías en los 217 ayuntamientos que tiene el estado, pero sin modificar la proporción, tal como se hace en la Cámara de Diputados y el Congreso local.

Los municipios con más de 90 mil habitantes, pasaría de 12 a 11 regidores y las demarcaciones de 60 a 90 mil habitantes se reducirían de 11 a 9; mientras que las demarcaciones con menos de 60 mil habitantes, pasaría de 8 a 5 regidores.

*BC *JR