Alejandra Tello: los partidos políticos bloquean la participación de las mujeres

Alejandra Tello: los partidos políticos bloquean la participación de las mujeres

La investigadora Alejandra Tello sostuvo que existe un vacío normativo en materia de inclusión, los partidos políticos evitan la participación de las mujeres en procesos electorales
Por Aurelia Navarro 10 Julio, 2023

Puebla, Pue. La politóloga e investigadora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandra Tello Mendoza sostuvo que en el histórico se tiene un vacío normativo en materia de inclusión, siendo los propios partidos políticos los interesados en evitar la participación de las mujeres en procesos electorales.

Dentro de la presentación del libro “Las sentencias clave de la justicia electoral inclusiva, 2016 – 2021”, el cual incluye más de cien sentencias relacionadas con violencia política en razón de género, la especialista expuso que, derivado de esto, los grupos discriminados recurren a las denuncias e impugnaciones para hacer valer sus derechos político-electorales.

Te puede interesar: El Tepjf provocó guerrillas internas al poner en duda continuidad de Mario Delgado en Morena

Pese a este escenario, Alejandra Tello Mendoza afirmó que la justicia electoral mexicana va a la “vanguardia” a comparación de la que se ejerce en otros lugares como Honduras, Ecuador o Brasil.

“Como es que a partir de las denuncias de personas discriminadas buscan tener ese derecho a participar y opinar. Observamos que hay obstáculos reales, no en las normas, sino en la discriminación de prejuicios, por preferencia sexual, edad, origen, no todas pueden tener un cargo de elección popular”.  

Destacó que México hace uso de criterios avanzados para tutelar a partir de golpes de sentencias los derechos de las mujeres y la población vulnerable, así lo expuso la especialista.

Lee también: TEPJF ordena retirar mañaneras en las que AMLO llama a votar por la 4T

Tello Mendoza sostuvo que todas las personas tienen derecho a participar en un proceso electoral, solo aquellas que son menores de edad o niños, no, y aun así este tema es sujeto de análisis porque en otros países se está pensando en quitar este tipo de restricciones. 

En este sentido, explicó que en la actualidad “no se pueden ejercer los derechos de manera plena, si hay amenazas, coacción contra una mujer o sector discriminado”.

Recordó que 1997 es una de las fechas más importantes en el país, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados dando paso a la negociación legislativa.

 

*BC