Ruta del huachicol al desnudo: EU traza contrabando de Pemex por la frontera
Por 9 Mayo, 2025La Embajada de Estados Unidos en México compartió un mapa que revela la ruta usada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para contrabandear combustible y petróleo crudo robado a Pemex, obteniendo así miles de millones de dólares en ganancias ilícitas.
El Departamento del Tesoro señaló que gran parte del combustible robado tiene como destino Texas, aunque el paso clave de la operación ocurre por la frontera en Tamaulipas. Desde ahí, el crudo llega a empresas e intermediarios que lo introducen al mercado internacional.
El combustible se roba dentro del país y es transportado hacia el norte, donde empresas fantasma mexicanas lo colocan con importadores estadounidenses. Estos a su vez lo venden a refinerías en EE.UU. o en el extranjero, incluso en África y Asia.
El CJNG no recibe pagos directos. Las transferencias se registran como "petróleo crudo", y los importadores en EE.UU. pagan a las empresas mexicanas bajo el concepto de "residuos petroleros", una maniobra para evitar alertas aduaneras.
Financiamiento para actividades delictivas
El dinero generado por estas operaciones llega a manos del cártel en efectivo, evitando los circuitos financieros formales. Así, los recursos se utilizan para financiar operaciones ilícitas, como el pago de nómina, compra de armamento y sobornos a funcionarios corruptos.
El Departamento del Tesoro confirmó que esta forma de contrabando es ahora la segunda fuente de ingresos más importante para los cárteles, solo detrás del narcotráfico. A través de FinCEN, EE.UU. emitió una alerta a instituciones financieras para reforzar la vigilancia de este tipo de operaciones.
Las autoridades estadounidenses sancionaron a tres hermanos mexicanos como responsables de esta estructura delictiva. César Morfín Morfín, alias “El Primito”, lidera la red para el CJNG, junto a sus hermanos Remigio y Álvaro Noé Morfín Morfín, quienes controlan plazas clave en la frontera.
Con información de El Financiero
*BC