TRIUNFO, lo único que importa en la política

TRIUNFO, lo único que importa en la política

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Marzo, 2024

En política: ganar es lo único que importa.

Ayer, los candidatos a legisladores federales –diputados y senadores- dieron muestras en los hechos y sus discursos que construyen la unidad y de que, en serio, buscarán la mayoría calificada para continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación.

El primer evento de campaña, una conferencia de prensa del candidato Nacho Mier al Senado permitió la convocatoria de los 16 aspirantes a diputados y las dos duplas al Senado, con la importante presencia como invitados especiales del coordinador estatal en defensa de la 4T, Alejandro Armenta, el coordinador de la capital, Pepe Chedraui y la coordinadora nacional de vinculación empresarial de la candidata presidencial, la poblana Olivia Salomón.

En su mensaje, el candidato al Senado Ignacio Mier llamó a pelear por el carro completo para garantizar el Plan C de Claudia Sheinbaum. En compañía de quienes aspiran con él en la fórmula y a una curul en la Cámara de Diputados resaltó que lograr las mayorías es el principal compromiso en el proceso electoral.

Comentó que la candidata a la presidencia Morena y los partidos aliados tienen 100 compromisos de campaña y 20 propuestas de reforma, de las cuales 18 son constitucionales.

"Si no hay mayorías no hay presupuesto, puede haber regresión en el país, pueden venirse atrás lo que hasta ahora hemos logrado", precisó. En este punto, el candidato al Senado destacó la necesidad de impulsar reformas a leyes secundarias para cumplir con los ejes de la 4T.

Desde la perspectiva de Nacho Mier existen condiciones para que la mega alianza en la que a nivel federal están Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, logren unidad sin perder su esencia.

Acto político inusual en el que participaron hombres y mujeres que han competido internamente, pero ayer salieron como uno sólo y es que ganar el 2 de junio, es lo que importa.

***

En el mismo acto, el secretario General del Comité Estatal de Morena, Agustín Guerrero, informó que su partido denunciará en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales a Néstor Camarillo, por la venta de candidaturas en el PRI.

El morenista indicó que están integrando el expediente a partir de un audio donde se ventila una negociación millonaria entre la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, y el exdirigente estatal priista, Camarillo.

“Para nosotros la venta de candidaturas es un delito muy grave, de hecho, de las primeras iniciativas que se presentaron por la legislatura anterior, que coordinaba el compañero Ignacio Mier, fue declarar los delitos electorales como graves y en ese aspecto los hechos que se conocieron públicamente y otros más de integrantes del PRI señalando a su dirección, esta práctica la estamos integrando”, manifestó.

Guerrero comentó que será en las próximas horas cuando presenten la denuncia en la Fiscalía. que encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti, y ante el Instituto Nacional Electoral, que es el que le corresponde la investigación de los procesos electorales y una denuncia de hechos ante el Instituto Electoral del Estado.

***

Ayer, mil 34 militantes de Acción Nacional del municipio de San Andrés Cholula pudieron votar para elegir a Lupita Cuautle como su próxima candidata a la alcaldía, a través de una consulta indicativa.

Del mismo autor: En sus marcas, listos, ¡fuera! Arrancaron las campañas

En el proceso se registraron seis mujeres: Alejandra Castillo Martínez, Guadalupe Cuautle Torres, Anabel Pérez López, Felisa Jaramillo Romero, María Elizabeth Téllez Cuaya, y Maribel Xicale Cóyotl

Acompañada de su esposo, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui, llegó Lupita Cuautle, la ganadora de la candidatura panista, a emitir su voto.

Expresó que estaba contenta porque San Andrés Cholula fue el único municipio que eligió a su próxima candidata a la presidencia a través de un centro de votación y ella consiguió el 50 por ciento de los votos emitidos.

***

Algo está pasando en el panismo poblano y tiene que ver con sus finanzas.

Una vez más, el PAN cambió de candidata a diputada federal del distrito 9 con cabecera en Puebla capital luego de que la exdiputada federal Blanca Jiménez Castillo dejó la contienda. Trascendió que ocupará su lugar María del Pilar Vargas Morán, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN en el estado.

Es la segunda ocasión en que el distrito 9 se queda sin candidata, pues inicialmente era Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien se mediría en las urnas contra el abanderado del Partido Verde, Antonio Gali López, se retiró por motivos personales.

Jiménez Castillo se convirtió en la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) en la capital, a pesar de que estaba interesada en la diputación local del Distrito 18, con cabecera en Cholula de Rivadavia.

Blanca se fue porque su partido no quiso apoyarla con ningún recurso y las elecciones se ganan con trabajo y con dinero.

*ARD