Con muerte de Barbosa también se van las palmeras de El Alto

Con muerte de Barbosa también se van las palmeras de El Alto

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Diciembre, 2022

En Puebla, las tradiciones terminan, es el caso de las palmeras del barrio de El Alto que por siglos fueron identidad de la 14 oriente

El gobernador Luis Miguel Barbosa impidió el corte de palmeras en Analco y la avenida Juárez, incluso clausuró obras del ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco, pero eso no sucedió en el barrio fundacional de El Alto donde dictaminaron 18 palmeras con enfermedades, 16 de éstas en la 14 Oriente por “amarillamiento letal” y 2 más por “picudo de palma”.

Las autoridades municipales determinaron el retiro inmediato de estas para evitar la propagación de la plaga y prevenir afectaciones en la zona; además, se trabajará en la reposición de palmeras por ejemplares sanos.

Para la inspección de estas especies, especialistas han intervenido para mantener vivas al mayor número de palmeras en el municipio de Puebla, trabajando en colaboración con el Instituto de Sanidad Forestal.

Te puede interesar: Frenan venta de pirotecnia en Puebla por fiestas de fin de año

***

El estado de Puebla cierra el año en la tercera posición nacional en delitos por el robo de combustibles. Tuvo una disminución de 39.5 por ciento respecto al 2021, con base en el reporte sobre incidencia delictiva del fuero federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta noviembre se abrieron 3 mil 439 carpetas de investigación por delitos del fuero federal en el estado de Puebla, de las cuales 631 corresponden al robo y transporte ilegal de hidrocarburo, lo que representa el 18.3 por ciento del total.

Superan a Puebla, Hidalgo con mil 264 y el Estado de México con 725 delitos sancionados por la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. De enero a diciembre de 2021 se iniciaron mil 43 indagaciones por el ilícito, lo que posicionó al estado en segundo lugar nacional solo por debajo de Hidalgo con mil 383 casos.

***

Una renuncia masiva de trabajadores de tierra provocó la cancelación del vuelo de Volaris Puebla-Cancún el pasado lunes a las 17 horas y los pasajeros se manifestaron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

La aerolínea canceló su viaje a Cancún, minutos antes del vuelo sin haberlos notificado antes. Ello causó la indignación de los pasajeros quienes pidieron al personal del aeropuerto la presencia de representantes de Volaris para exigir una solución.

Te puede interesar: Puras promesas el avance del hospital del IMSS en Cuautlancingo

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, José Alonso, afirmó que a las complicaciones por causas climatológicas se suma una presunta renuncia masiva de trabajadores de Volaris, lo que habría desencadenado un caos en la operación de la aerolínea.

“Trabajadores de tierra decidieron renunciar o no asistir a su trabajo de forma masiva por las condiciones contractuales que tiene, porque no están conformes, porque no les han pagado horas extras”, agregó.

***

Dos montachoques fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, en la capital de Puebla. Alejandro N. y Roberto N., de 42 y 34 años respectivamente, circulaban el lunes a bordo de un Nissan Versa blanco, en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán.

Tras simular que los había chocado, le exigieron a un automovilista que les diera 8 mil pesos para que no lo agredieran físicamente. El agraviado pidió ayuda al 911, lo cual movilizó a elementos de la Policía Municipal.

A su llegada, se entrevistaron con el conductor, quien señaló a los dos presuntos montachoques. Como el agraviado pidió proceder de manera legal, los uniformados arrestaron a Alejandro y Roberto. Además, los agentes aseguraron su unidad y los trasladaron ante el Ministerio Público. El representante social determinará la situación legal de los dos sujetos por el delito de extorsión.

***

Vestidos de blanco, amigos y amigas de la peruana Wendy Hellen Sandon Herrera marcharon el lunes para exigir a las autoridades que el asesinato de la empresaria, originaria de Perú, sea calificado como feminicidio, y que la custodia de los tres hijos quede en manos de sus familiares.

Te puede interesar: En Puebla, se hace política hasta en invierno

Con una pancarta gigante, exigieron “justicia para las mamás asesinadas, justicia para Hellen, justicia para las hijas asesinadas”. Minutos antes de iniciar la marcha, manifestaron que la familia les había solicitado apoyo porque el cuerpo de Hellen no les había sido entregado

Wendy Hellen Sandon Herrera fue reportada como desaparecida desde el pasado 16 de diciembre de 2022, días después fue hallada, sin vida en Amozoc.

Para este 26, la FGE reportó la captura de un varón identificado como Darío N., quien responde como el agresor directo de la desaparición forzada de la joven madre de 33 años de edad.   

***

Ayer, concluyó el plazo de para el trámite para el cambio de placas en Finanzas estatal este año, ya que desde el primer día de 2023 Puebla restringirá el paso de vehículos con placas foráneas mediante la emisión del Pase Turístico, que será gratuito y podrá obtenerse una vez por semestre con vigencia de 14 días, dos veces por semestre con una vigencia de 5 días cada uno, o bien cuatro veces por semestre con vigencia de 3 días cada uno.

Con el Pase Turístico las unidades con placas que no formen parte de la Came –CDMX, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala- podrán circular de acuerdo a lo establecido en el programa de modalidades a la circulación, con base en la Calidad del Aire, Certificados y Hologramas de Verificación que porten los Vehículos que Transiten en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla.

Sí los datos de un automóvil como año, modelo, placa y estado de procedencia reflejados en el Pase Turístico no coinciden con los datos de la Tarjeta, el Pase no tendrá validez y podrá ser sancionado con una multa de 20 a 30 UMAS (de mil 924 a 2 mil 886 pesos). 

 

*ARD