Tras negar detención, libertad de Eric Cotoñeto en la duda

Tras negar detención, libertad de Eric Cotoñeto en la duda

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Octubre, 2022

El sábado muy temprano trascendió en redes sociales la detención de un operador morenista, al mediodía, él se encargó de desmentirlo, pero quedó la duda de lo que en realidad sucedió.

El exdiputado local Eric Cotoñeto Carmona negó haber sido detenido, y sostuvo que acudió a la Fiscalía General del Estado de Puebla a declarar de manera voluntaria como testigo de un aparente delito.

Del mismo autor: Agenda legislativa, prioridad para Barbosa

“A la opinión pública: Me dirijo a ustedes para hacer de su conocimiento sobre las notas periodísticas de mi presunta detención, aclaro que es MENTIRA acudí de manera VOLUNTARIA en calidad de testigo. A mis amigos les agradezco su preocupación”, publicó al mediodía del sábado el operador político del gobernador Luis Miguel Barbosa.

Ello a pesar de que el Registro Nacional de Detenciones informó que sí fue detenido por agentes ministeriales, a las 11:55 de la noche del viernes 30 de septiembre.

Del mismo autor: Predomina en Puebla justicia por propia mano

Se desconoce el motivo oficial de su detención, trascendió que fue aprehendido en su bar en Zacatlán llamado “La imprudencia”, donde presuntamente se descubrió la venta de estupefacientes como cocaína, cristal y marihuana, además de que se le encontró un arma de fuego sin licencia para portarla.

Antes de afirmar que declaró como testigo, Cotoñeto Carmona publicó un tuit que eliminó luego de unos minutos, en el cual aseguró que se encontraba en la fiscalía de “manera voluntaria” y que daría detalles más tarde.

Fuentes de la Fiscalía revelaron que el exdirigente estatal del PRD se encontraba en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), pero fue liberado después de haber estado al menos 12 horas en el lugar.

Del mismo autor: Morena versus Morena

***

Una pareja de novios de 16 y 17 años de edad, murió ahogada en el Oasis de Valsequillo en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa; después de más de tres horas de labores por parte de los voluntarios de auxilio, se logró el rescate de los cuerpos.

La tarde del sábado, una familia salió de paseo, sin embargo, una pareja de novios, una adolescente de 16 años y otro de 17, se metieron a nadar a las aguas del Oasis de la presa de Valsequillo, pero no volvieron a salir

Paramédicos de Cruz Roja del grupo de Rescate Acuático, el grupo de rescate de voluntarios asignados en el C5, personal de Protección Civil Municipal y Bomberos del Estado, se movilizaron al sitio donde está prohibido meterse a nadar debido a la profundidad del lago.

Del mismo autor: Puebla con policías ambientales; evitarán verificación en otras entidades

***

Compromiso por Puebla va por su último intento de mantenerse como partido político local, luego de que impugnó ante la Sala Superior del TEPJF la pérdida del registro que confirmó la Sala Regional Ciudad de México.

Aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la pérdida del registro por no obtener el 3 por ciento mínimo de votos en las elecciones de 2021 y 2022, la extinta fuerza política aún busca seguir en la entidad.

CPP promovió un recurso de reconsideración con la clave SUP-REC-420/2022 ante la Sala Superior, mismo que ingresó el 29 de septiembre y será analizado por la ponencia de la magistrada Janine M. Otálora Malassis. Esta instancia electoral decidirá si se mantiene o no como partido estatal.

Del mismo autor: Dinero, la prioridad del edil de San Andrés Cholula

La fuerza política es presidida por Laura Escobar Juárez, pero en la pasada contienda electoral solo obtuvo 37 mil 349 votos, que representaron el 1.49 por ciento de la votación válida emitida para diputaciones locales, y 57 mil 322 votos, equivalente al 2.23 por ciento, para ayuntamientos.

***

Integrantes de la Red Plural de Mujeres denunciaron que las iniciativas de reforma al Poder Judicial invisibilizan la participación de las mujeres, además de que el Congreso local tuvo que haber intervenido para evitar la llegada de Carlos Palafox como magistrado, espacio que tuvo que haber sido ocupado por una mujer

Pidieron que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en Puebla sea estrictamente para una mujer para evitar que se siga rompiendo el principio de paridad.

Del mismo autor: La 46, será expropiado

Socorro Quezada Tiempo lamentó que ninguna de las diputadas locales, a excepción de la panista Guadalupe Leal, haya levantado la voz para impedir que se incurriera en el nombramiento de un varón como magistrado y que además haya sido bajo el principio de la pasada ley que le permite ser vitalicio.

Otro de los desacuerdos que planteó Quezada Tiempo fue sobre las reformas planteadas al Poder Judicial, dijo que en caso de que en todas las propuestas se maneje un lenguaje masculino entonces también se estaría atentando contra los principios de paridad a nivel constitucional. Agregó que hay violencia institucional.

 

*ARD