Sin el cobro del DAP, será un año difícil para los gobiernos municipales

Sin el cobro del DAP, será un año difícil para los gobiernos municipales

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Marzo, 2022

La reducción de ingresos para los municipios poblanos continuará, si procede que no pueden cobrar el derecho de alumbrado público, algunos no tendrán cómo hacerles frente a sus compromisos.

La Suprema Corte Justicia de la Nación admitió las acciones de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público que aprobó el Congreso Local en 144 leyes de Ingresos de este año.

En cuanto a los recursos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fueron desechados parcialmente por presentarse en forma extemporánea, tras dejar pasar más de 30 días hábiles desde que se aprobó la reforma a las Leyes de Ingresos en los municipios.

El 26 de enero, la CDH presentó ante la Corte una serie de inconformidades en contra de lo aprobado por la LXI Legislatura en diciembre 2021, ya que las contribuciones económicas para pagar el cobro de alumbrado público no tienen la naturaleza de "derechos" sino que son interpretadas como impuestos.

Las impugnaciones que inició la CNDH en los expedientes 13/2022, 14/222 y 18/2022 fueron admitidas y el argumento fue el mismo, presentado desde 2019 cuando la LX Legislatura intentó integrar el DAP. Todos los juicios fueron ganados por la ombusdperson Rosario Piedra Ibarra.

Un año difícil para los gobiernos municipales y para 144 aún más.

***

Sobre advertencia no hay engaño y el exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, fue aprehendido la noche del lunes 28 de febrero por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Los policías pusieron al exfuncionario a disposición de un Juez de Control. La aprehensión ocurrió a las 22:11 horas en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, en Atlixco.

La autoridad judicial lo estaría acusando por la presunta venta de concesiones del transporte público. Aréchiga Santamaría fue destituido el 11 de marzo del año pasado como titular de Movilidad y Transporte.

El gobernador Luis Miguel Barbosa confirmó la detención de su exsecretario e informó que esto deriva de las imputaciones que hizo la administración estatal en su contra por irregularidades.

"No debo de opinar, porque está en curso, una vez que hay una detención, vendrá la audiencia de imputación, debe de ser el mismo día de hoy, y después viene un periodo para resolver la vinculación a proceso, si se trata de asuntos de irregularidades cometidas por el servidor público que hoy está detenido", precisó.

Nada nuevo, el gobernador lo advirtió con tiempo y está cumpliendo.

***

Grave el consumo de alcohol y estupefacientes entre los jóvenes poblanos, tan solo en el municipio de Puebla se tienen contabilizados 24 mil que consumen drogas, señaló preocupado el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

Desde la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, donde hay picaderos de heroína, advirtió que desde los 13 años los adolescentes comienzan a consumir tabaco y alcohol.

Frente a jóvenes, advirtió que consumir ese tipo de sustancias puede ser muy fácil, pero genera graves problemas como daños en la salud física y mental, violencia familiar y en el noviazgo, problemas en la sociedad y el descuido de sus estudios o trabajo.

Con base en información el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en el consumo de alcohol en adolescentes y el segundo con fumadores más jóvenes. “Es un dato que no nos debe enorgullecer, por el contrario, debemos de combatirla”, dijo.

Ante tal escenario, el Instituto Municipal de la Juventud implementará pláticas y actos en las 17 juntas auxiliares: El testimonio de un joven que logró salir adelante de las adicciones; feria de Stands con actividades como un rally y el stand de googles visores que ejemplifican el estado etílico de una persona, unidades de atención psicológica y muchas más.

Habrá asesoría o más información en el Centro de Integración Juvenil al 22 22 46 20 08 y al Instituto de la Juventud al 22 22 13 00 02 extensión 107.

 

***

A pesar de todos los esfuerzos oficiales por abatir la violencia, la madrugada de este martes fueron asesinados dos policías municipales de Tepeaca. Los hechos sucedieron en la 13 Oriente y 2 Sur en el barrio de San Diego y tras ser asesinados de varios impactos de bala les robaron sus armas de cargo y la patrulla, que horas después fue hallada abandonada.

Las primeras versiones señalan que los uniformados habían sido atacados y estaban lesionados, pero al llegar los socorristas al lugar comprobaron que los policías Sergio Edwin N. y Oscar R. estaban muertos.

Los paramédicos certificaron que ambos cuerpos presentaban varios impactos de bala. Los asesinos huyeron en la patrulla P-28, de la marca Toyota, que fue localizada horas después. El levantamiento de cadáveres fue a cargo del personal de Semefo y las investigaciones están a cargo de la Fiscalía a través del Grupo de Apoyo Policial de Tepeaca.