Huaracán "Karl" amenaza las costas de Veracruz

Huracán "Karl" amenaza las costas de Veracruz

Autoridades cierran playas a la navegación y al turismo
Por Redacción 11 Octubre, 2022

Autoridades estatales y federales emitieron una alerta para Veracruz debido a que la tormenta tropical "Karl" podría convertirse en huracán categoría 1 e impactar la zona Norte y Centro del Estado.

Ante ello se convocó a sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil.

Las previsiones meteorológicas establecen que el Karl podría tocar tierra entre los puertos de Tuxpan y Alvarado en el transcurso del día jueves.

"Se conmina a toda la sociedad a mantenerse atentos desde el día de hoy a las disposiciones de este Sistema Estatal de Protección Civil y de los Comités de Protección Civil municipal", informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, alertó que la tormenta tropical "Karl" podría convertirse en huracán categoría 1.

"Sí, sí existen posibilidades de que pueda convertirse a huracán, incluso que pueda impactar como huracán categoría 1, ya que hay condiciones en el viento, en la altura, en las partes altas de la atmósfera", explicó.

Y es que el agua de mar está entre los 28 y 29 grados centígrados, lo que favorece que el sistema pueda desarrollarse y alcanzar la categoría de huracán.

La funcionaria advirtió que lo peligroso de los sistemas es que están pegados a la costa y no hay movimiento; como ejemplo puso "Karl" que tiene una velocidad de nueve kilómetros por hora.

Puedes leer: ¡AGUAS! Huracán Orlene se acerca a las costas de Jalisco y Nayarit

"Esperemos que este no sea el caso, es un sistema que aparentemente tiene una trayectoria errática, pero dentro de lo errático, como se espera que haya una masa de aire frio, se espera que lo obligue a que cambie su dirección y que impacte sobre la parte Norte de Veracruz, incluso no podemos descartar que sea más abajo, sobre la parte central de Veracruz", alertó.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Jesús Montes Ortiz, informó que el nivel del río Uxpanapa, en el Sur de Veracruz, está apenas seis centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento, con tendencia ascendente.

Advirtió que esperan que en las próximas horas se supere el nivel de desbordamiento.

Ante el posible impacto de “Karl” como huracán categoría 1, autoridades municipales de Veracruz y Boca del Río, se declararon en alerta máxima y anunciaron el cierre de playas turísticas.

Aunque durante el transcurso de hoy no hubo fuerte oleaje, se espera que a partir de este miércoles y jueves aumenten los efectos por “Karl”.

Por ello, las unidades de Protección Civil de manos municipios turísticos, alertaron a la población por lluvias y vientos intensos, además les recomendaron asegurar techos y ventanas, amarrar láminas u objetos que puedan salir volando y evitar poner en los techos piedras o maderas que podrían salir proyectados por el viento.

La Unidad de Protección Civil del puerto de Veracruz advirtió que se esperan lluvias fuertes en las próximas 48 horas, con acumulados de 100 milímetros en la costa central.

La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, informó que ha instruido a todas las áreas operativas del Ayuntamiento a permanecer al pendiente de la trayectoria de la tormenta tropical “Karl”.

“He instruido a las áreas operativas de Ayuntamiento a que estén pendientes de la trayectoria de la tormenta tropical Karl y a las actualizaciones del fenómeno", expresó.

Y se determinó el cierre de las playas de toda la demarcación para evitar tragedias.

El alcalde Juan Manuel Unánue Abascal informó que se encuentran listos para atender consecuencias de fuerte temporal lluvioso.

El último reporte del estado del tiempo, emitido por la Secretaría Estatal de Protección Civil, señala que el Disturbio Tropical 93L evolucionó a Tormenta Tropical denominada “Karl”.

El fenómeno meteorológico se localiza a 195 kilómetros al este Noreste de Veracruz y a 350 al este Sureste de Tuxpan, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Se espera que entre este martes y el jueves se presente lluvia y evento del norte, por lo cual fueron cerradas de manera oficial las playas manteniendo la bandera roja en las torres guardavidas.

Las alertas se encendieron en los distintos niveles de gobierno, debido a que en 2010 una tormenta tropical, también llamada “Karl”, golpeó a Veracruz dejando una estela de muerte y de destrucción. Ese año, Karl fue uno de los más destructivos en Veracruz con daños por tres mil millones de pesos y 22 muertos.

 

*JR