Puebla queda cuarto en alza de precios; cebolla sube más de 19%
Puebla, Pue.- Puebla se colocó entre los estados del país con mayor aumento de precios durante la primera quincena de agosto, al registrar una variación de 0.27 por ciento, en un periodo marcado por el encarecimiento de productos de consumo cotidiano como cebolla, chile serrano y huevo.
De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general anual aumentó de 3.14 a 3.26 por ciento, mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance quincenal de 0.10 por ciento.
Puebla registra una de las mayores variaciones del país
Con un incremento de 0.27 por ciento, Puebla ocupó el cuarto lugar nacional entre las entidades con mayores aumentos de precios.

Solamente Tabasco, Yucatán y Quintana Roo registraron variaciones superiores durante el periodo.
El comportamiento de los precios también colocó a Izúcar de Matamoros y Puebla capital entre las 10 localidades del país con los mayores incrementos.
Izúcar de Matamoros registró una variación de 0.49 por ciento, con lo que ocupó el cuarto lugar nacional entre las ciudades consideradas, mientras que Puebla capital alcanzó 0.24 por ciento y se situó en el décimo puesto.
Cebolla encabeza los productos que más aumentaron
Entre los productos que más presionaron los precios durante la primera mitad de agosto destacó la cebolla, con un aumento de 19.03 por ciento.
También se encareció el chile serrano, 8.92 por ciento, mientras el huevo aumentó 7.92 por ciento.
En contraste, otros productos y servicios mostraron disminuciones, entre ellos la papa y otros tubérculos, calabacita, transporte aéreo, jitomate, aguacate y gas doméstico LP.
Inflación subyacente baja ligeramente
A diferencia de la inflación general, la inflación subyacente registró una ligera desaceleración al pasar de 3.95 a 3.93 por ciento anual.
Este indicador elimina los productos que presentan una mayor volatilidad de precios.
El comportamiento de ambos indicadores será considerado en las próximas decisiones de política monetaria del Banco de México.
*ARD









