Claudia Rivera Vivanco

Claudia Rivera sin temor a las quejas si busca reelegirse como diputada

Claudia Rivera Vivanco, ex alcaldesa de Puebla capital, busca la reelección como diputada federal y no descarta competir por la alcaldía en 2027 con Morena
Aure Navarro | 25 Junio, 2026
Cuerpo

Puebla, Pue. La ex alcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, confirmó que buscará la reelección como diputada federal, aunque no descarta regresar a competir por la presidencia municipal si Morena así lo determina para el proceso electoral de 2027.

La política morenista aseguró que está lista para cualquier definición del partido y que su nombre podría aparecer nuevamente en las boletas electorales.

 

Acude al Congreso y respalda a Roberto Zataráin

Rivera Vivanco asistió al Congreso local para respaldar a su ex pareja, el diputado Roberto Zataráin Leal, y señaló que en política es fundamental estar preparados para cualquier escenario electoral.

La ex edil recordó que el contexto actual representa una etapa clave para las aspiraciones de reelección dentro de Morena, antes de las restricciones previstas para 2030.

 

Asegura que está preparada para críticas y proceso interno de Morena

En lo que ha sido considerado su “destape político”, Claudia Rivera afirmó que no le preocupa el golpeteo político ni las críticas derivadas de su gestión en la capital poblana.

“Estoy preparada para las descalificaciones”, señaló al referirse al escenario político rumbo a 2027.

La ex alcaldesa indicó que el proceso será competitivo y que confía en las decisiones internas de Morena, así como en los mecanismos de evaluación y medición de aspirantes.

Finalmente, reiteró que su paso por la administración municipal estuvo marcado por cuestionamientos, pero insistió en que eso no limita sus aspiraciones políticas futuras.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Jaime Aurioles acusa manipulación de VIDEO para dañar su carrera política
Todos se pueden apuntar, pero los filtros definirán candidatos: Morena
Azucena Rosas niega interés en liderar el Congreso local rumbo al proceso electoral de 2027

"No habrá impunidad" tras ataque en bar de Angelópolis

Angelopolitanas
Diario Puntual | 16 Febrero, 2026
Cuerpo

El gobernador Alejandro Armenta aseguró que, tras el ataque en el bar Sala de Despecho, en Angelópolis, se llegará hasta las últimas consecuencias y este hecho no quedará impune.

A través de redes sociales, el mandatario estatal emitió su postura tras el ataque ocurrido cerca de las 02:30 horas del sábado 14 de febrero, que dejó como saldo tres personas muertas, cinco lesionados y cuatro detenidos.

“En Puebla, cero impunidades. Como gobernador, como padre y como poblano, quiero dejarlo muy claro: se llegará hasta las últimas consecuencias y se hará justicia. Lamento profundamente los hechos ocurridos este día y expreso mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas”, escribió el gobernador.

***
El vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública estatal, explicó que las primeras versiones obtenidas de los cuatro sujetos detenidos apuntan a que se trató de una agresión directa.

Reafirmó que la detención de los presuntos responsables es ejemplo de la respuesta inmediata y del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno. La administración subrayó que estos homicidios fueron resultado de una acción deliberada y organizada con anticipación. En el curso de las investigaciones se dará con el autor intelectual y los móviles de este lamentable hecho.

Como resultado de la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la implementación de los operativos “Unidos Por Ti” y “Puebla Segura”, se logró una rápida y efectiva respuesta ante el evento ocurrido el sábado en Angelópolis.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército y Guardia Nacional, se informó que se logró la detención de cuatro responsables, además, fueron aseguradas, en distintos puntos, dos motocicletas, relacionadas con los hechos.

El presidente municipal, Pepe Chedraui, afirmó que las investigaciones continuarán derivadas de los operativos implementados, los cuales han permitido una respuesta inmediata con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno y de todas las fuerzas de seguridad.

***
Sala de Despecho es un sitio conocido por su concepto de reproducir clásicos del pop, baladas y hasta regional mexicano para cantar a todo pulmón mientras disfrutan de bebidas y botanas. Para muchos, es el lugar perfecto para cantarle al amor y desamor con clásicos de los años 80 y 90, por lo que tiene un gran éxito entre las personas de más de 30 años.

El creador de este bar es Pepe Rodríguez, un empresario con amplia experiencia en la creación de centros de entretenimiento nocturno, ya que es un ámbito al que se ha dedicado desde 1990. Surgió en la ciudad de Guadalajara, donde se le considera uno de los empresarios más influyentes en el entretenimiento nocturno, transformando pequeños bares en marcas globales.

Pepe Rodríguez es un promotor identificado con el sector de bares, antros y entretenimiento nocturno en Guadalajara, con presencia y relaciones comerciales en otros estados del país. Está casado, tiene tres hijos y gusta de viajar por todo el mundo, tal como lo muestra en sus redes sociales, para también renovarse y actualizar sus diversos negocios.

***
El robo de autopartes en Puebla empezó en 2026 con una tendencia al alza, durante enero se abrieron 206 carpetas de investigación por este delito, lo que representó un incremento en comparación con los 158 reportados en el mismo mes de 2025. La cifra también en 5.6 por ciento a los 195 casos de robo de autopartes en diciembre, reflejando un aumento en el inicio del año.

En promedio durante el primer mes del año se cometieron siete robos de autopartes al día, casi uno cada cuatro horas. De acuerdo con datos de la Fiscalía, en enero de 2026 se abrieron 206 carpetas de investigación por robo de autopartes, de estos casos, el 99.5 por ciento ocurrió sin violencia, mientras que solo el 0.5 por ciento involucró el uso de la fuerza.

El robo y comercialización de autopartes en Puebla dejó de concentrarse en establecimientos físicos y ahora opera, principalmente, a través de redes sociales, informó el titular de la Secretaría de Gobierno, Franco Rodríguez. El funcionario explicó que, aunque durante años la zona de la 46 Poniente fue identificada como un punto relacionado con autopartes robadas, hoy es distinto.

***
La diputada poblana Claudia Rivera Vivanco solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor el diseño e implementación de una estrategia especial, preventiva y de vigilancia para evitar incrementos injustificados y cobros excesivos durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Señaló que, si bien el gobierno federal inició acciones contra la reventa de boletos, se debe blindar el resto de la cadena de servicios ante el riesgo de incrementos injustificados.

Las ciudades sedes del Mundial 2026, como la CDMX y Guadalajara, ya presentan prácticas especulativas en el sector de hospedaje, con tarifas que se han disparado hasta un mil 100 por ciento.

*ARD
 

Diario Puntual te recomienda leer:

Aumentan denuncias por acoso y hostigamiento sexual en Puebla
Revelan pagos a ex trabajadores de Luz y Fuerza
Habrá contienda en la CMIC Puebla

Diputada de Morena impulsa reforma para frenar riesgos de la IA

Angelopolitanas
Diario Puntual | 12 Enero, 2026
Cuerpo

En un contexto donde la tecnología avanza rápidamente y ante el vacío legal que impera en el país respecto a las nuevas herramientas digitales, la diputada poblana Claudia Rivera Vivanco, de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Su objetivo de establecer un marco de protección robusto y ético frente a los sistemas de Inteligencia Artificial (IA). Precisó que México no puede permanecer rezagado frente a una realidad global donde 144 países ya cuentan con regulaciones de privacidad, mientras que el uso de algoritmos y modelos de aprendizaje automático en territorio nacional opera sin límites claros.

La propuesta de Rivera Vivanco busca reformar el artículo 1 y adicionar la fracción XXI al artículo 2 de la ley, con el fin de que las disposiciones de protección de datos sean aplicables de manera obligatoria a todas las personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, que desarrollen, comercialicen o interactúen con sistemas de IA en el país.

La diputada recordó casos de alarma internacional como el de Cambridge Analytica, donde el uso no regulado de datos personales en redes sociales permitió la manipulación de procesos democráticos, advirtiendo que los sistemas de IA son hoy el objetivo principal de ciberataques debido a los grandes volúmenes de información sensible que procesan.

***
Telcel se volvió viral en redes sociales, pues en medio de la obligatoriedad para registrar los números telefónicos, se evidenció que los datos personales de sus clientes quedaron expuestos en el sitio web de la compañía.

El periodista Ignacio Gómez Villaseñor, especialista en ciberseguridad y corrupción, reveló la vulnerabilidad de la página de Telcel al tener un “error de seguridad gravísimo”.

Luego de hacer una prueba técnica el 10 de enero, detectó que cualquier persona puede ingresar al sitio y, al escribir en su buscador un número telefónico, sin necesidad de una contraseña y sin ser el dueño, puede acceder a datos personales como nombre completo, RFC, CURP y correo electrónico.

Los ciberdelincuentes trabajan con automatización, por lo que bastan unas horas para que, mediante un bot, puedan descargar esos números en la página de Telcel y obtener todos sus datos personales.

***
El estado de Puebla cerró 2025 con una pérdida de 6 mil 209 empleos formales, ubicándose así en el top 10 de las entidades que más puestos de trabajo perdió. De acuerdo con datos del Seguro Social, la entidad cerró con 655 mil 308 personas con un trabajo. El número es inferior a los 661 mil 517 empleos que se contabilizaron en diciembre de 2024, hay una pérdida de 6 mil 209 empleos formales.

En este sentido la entidad poblana se ubicó en el lugar 10 a nivel nacional con mayor número de puestos de trabajo perdidos. Las entidades que mayor número de empleo formal las encabeza la Ciudad de México con 196 mil 226.

***
La posibilidad de que la diputada Delfina Pozos Vergara abandone la representación del PRI en el Congreso de Puebla para incorporarse a la bancada de Movimiento Ciudadano ha cobrado fuerza en medio de un escenario de reacomodos políticos y debilitamiento del priismo en la entidad.

A casi una semana de que trascendiera la versión, la legisladora no ha confirmado ni desmentido su eventual salida del tricolor. Este silencio prolongado ha generado especulación tanto al interior del Congreso como en las filas del PRI, donde el tema se analiza como una señal de fractura interna.

La posible salida de Pozos Vergara no surge de manera aislada. Fue marginada por la dirigencia estatal cuando intentó competir por la presidencia del partido en Puebla.

***
Acción Nacional confirmó la ruptura definitiva de su alianza con el PRI de cara al proceso electoral de 2027, una decisión que marca un punto de inflexión en la estrategia de la oposición en Puebla.

Esta determinación anticipa una reconfiguración del mapa político estatal, en un contexto donde se renovarán 217 presidencias municipales, así como diputaciones locales y federales, cargos clave para el futuro político de la entidad.

Más allá de los vínculos personales con la nueva dirigencia priista encabezada por Xitlalic Ceja, Riestra explicó que la decisión responde a un análisis demoscópico y a una valoración interna sobre la viabilidad electoral del PAN sin alianzas.

El partido proyecta recuperar al menos 40 municipios, incluyendo Puebla y ayuntamientos estratégicos como Cuautlancingo, Huejotzingo, Coronango y San Pedro Cholula.

***
La Fiscalía informó que fue localizada Andrea N., reportada como desaparecida en el municipio de Cuautlancingo. El 9 de enero del presente fue denunciado el hecho, por lo que se activó el protocolo ALBA, a través del cual se iniciaron acciones de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, a fin de localizarla.

Andrea N., regresó a su domicilio durante las primeras horas del domingo. Se encuentra en buen estado de salud y ya reunida con sus familiares.

*ARD
 

Diario Puntual te recomienda leer:

Candidato al CCE Puebla se deslinda de El Yunque
Caen nueve presuntos miembros del CJNG en Tecamachalco
Robo a transporte crece hasta 300% en el Triángulo Rojo