CDH Puebla capacitará a diputados tras polémica por comentarios sobre adultos mayores
Puebla, Pue- La CDH Puebla prepara talleres de sensibilización dirigidos a los 41 integrantes del Congreso local, con el objetivo de prevenir expresiones discriminatorias y discursos de odio. La capacitación surge después de los comentarios realizados por las diputadas Grace Palomares y Nay Salvatori sobre hombres mayores de 45 años.
Aún no hay fecha para iniciar talleres
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosa Isela Sánchez Soya, informó que todavía no se establece una fecha para comenzar las capacitaciones. Actualmente, las áreas Jurídicas de la LXII Legislatura y de la CDH trabajan en la elaboración de un calendario.
La funcionaria explicó que el propósito consiste en trabajar desde la prevención para evitar que expresiones que vulneran derechos se normalicen dentro de la sociedad.
Sánchez Soya señaló que la Comisión busca generar conciencia entre los legisladores sobre la importancia de utilizar un lenguaje respetuoso. En este sentido, destacó que determinadas conductas pueden afectar la dignidad de las personas cuando se reproducen o normalizan.
Respecto a posibles sanciones, recordó que la CDH ya emitió un posicionamiento sobre el tema. No obstante, precisó que el organismo no tiene como objetivo señalar, sino contribuir a establecer condiciones para promover el respeto.
Buscan construir una cultura de paz
La presidenta de la CDH Puebla reiteró que la institución trabaja para fortalecer una cultura de respeto y paz mediante orientación, prevención y promoción de los derechos humanos.
La polémica surgió luego de comentarios de Palomares y Salvatori sobre el supuesto olor y aspecto físico de hombres mayores de 45 años, a quienes relacionaron con expresiones como “huelen a baúl”, “a humedad” y “ya se están pudriendo”.
La “Ley Salvatori”
La propuesta ciudadana sobre la denominada “Ley Salvatori”, para que las personas que aspiren a una diputación cuenten con licenciatura en Derecho y cédula profesional, será revisada si es que ingresa al Congreso local, adelantó el líder del Legislativo, Pavel Gaspar Ramírez.
Pero aclaró que el recibir dicha petición no significa que sea aprobada en automático, sobre todo porque terceras voces han expresado que se considera inconstitucional, al impedir el libre acceso a un cargo de elección popular como ciudadano, sin profesión.
“Nosotros no podemos decirle a nadie, no, hay que recibirlo, escuchamos a todos, ya en el análisis lo responderemos. Bienvenida toda la propuesta ciudadana, será enviada a análisis con el área Jurídica, ya en el análisis lo responderemos”, dijo.
Sobre la situación de las dos congresistas, Graciela Palomares Ramírez y Nayeli Salvatori, Pável Gaspar expuso que las legisladoras siguen siendo parte de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dentro de la LXII Legislatura del Congreso local.
Puntualizó que el escenario dentro del partido Morena, es diferente al que se tiene en el Congreso local, por ello es que tanto Palomares como Salvatori, al haber sido parte de un proceso electoral en el que fueron votadas por sus distritos, tienen su lugar dentro de la bancada de Morena.
“Mientras ellas no decidan dejar la bancada siguen siendo parte del Grupo Legislativo de Morena, platiqué con Nay Salvatori, me explicó que hubo una confusión, siguen siendo las compañeras parte de Morena”, dijo.
La asociación civil Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público busca modificar el artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Puebla para elevar los requisitos de quienes aspiren a una diputación local, y evitar que perfiles como Nayeli Salvatori Bojalil se postulen en diputaciones que usan para discriminar a los varones mayores a los años diciendo que “huelen a baúl porque ya se están pudriendo”.
*ARD




