Izucar promueve la cultura y tradición con Festival del Árbol de la Vida

Izúcar promueve la cultura y tradición con Festival del Árbol de la Vida

Irene Olea celebró el 25 aniversario de la declaratoria del Barro Policromado como Patrimonio Cultural de Puebla
Por Redacción 22 Noviembre, 2023

Izúcar, Pue. En el Recinto Artesanal de Izúcar de Matamoros se reunieron 90 talentosas artesanas y artesanos de la entidad y estados circunvecinos.

Entre ellos, 30 destacaron como maestros artesanos izucarenses dedicados a la creación del Árbol de la Vida, la emblemática artesanía de Izúcar de Matamoros, reconocida a nivel internacional por su belleza, diseño, colorido y arraigada tradición.

Los restantes participantes provienen de diversos municipios de Puebla y estados vecinos, sumándose a Izúcar de Matamoros para formar parte del Quinto Festival Cultural Nacional del Árbol de la Vida y el Barro Policromado.

En este evento se tuvieron a 6 mil visitantes y se proyectó una derrama económica de un millón de pesos.

Te sugerimos: Izúcar conmemoró el inicio de la Revolución Mexicana; destacó la unidad como legado

El gobierno de Izúcar de Matamoros y la Secretaría de Cultura del Estado fueron los organizadores de este evento en conmemoración del 25 aniversario de la declaratoria del Barro Policromado como Patrimonio Cultural del estado de Puebla.

La presidenta municipal, Irene Olea Torres, junto con Rafael Navarro Guerrero, director general de Patrimonio Cultural y Daniel Rendon Farfán, director de Artesanías, encabezaron la inauguración del Quinto Festival Cultural Nacional del Árbol de la Vida y el Barro Policromado.

La alcaldesa destacó que su administración se ha distinguido por rescatar y promover la identidad, cultura y tradición de los izucarenses, haciendo especial hincapié en el impulso a la realización de este evento.

Fue la Plaza del Artesano, ubicada en la calle Escuadrón 201 de la colonia Lomas de Alchichica, el escenario de este encuentro.

El programa incluyó la expo-venta de productos elaborados por y los artesanos, recorridos guiados por los talleres de barro policromado, exposiciones fotográficas y cápsulas que exhibirán el laborioso trabajo, el proceso y la historia detrás de estas artesanías, así como diversas actividades artísticas.