Una historia de Morillotla

Una historia de Morillotla

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 7 Junio, 2022

En agosto de 2021, se dieron algunos avances de una pesquisa federal respecto a un proceso en contra de una red de 324 empresas fachada. Nada de lo anterior tendría algo de especial, de no ser porque a través de éstas, se lavó dinero en ingentes cantidades a favor de dueños de equipos del fútbol profesional.

En esa trama, no sólo distintos hombres de pantalón largo han recibido tales beneficios sino exfuncionarios públicos y otros personajes, algunos sumamente discretos.

Las investigaciones federales habían mencionado entre otras empresas a: ESMA Instalaciones, HG Enterprises, Lande Proyectos Inmobiliarios, Treelenium Inmobiliaria, Tecnoff Servicios Especializados y Vitale, así como distintos prestanombres vinculados a una cadena de clínicas dedicadas a la cirugía láser oftalmológica.

Entre los nombres aparecieron acusados de peculado y e inhabilitados por 10 años por la Contraloría del Gobierno del Estado de Sonora, por desviar recursos del DIF estatal, en 2003.

Las pistas arrancan con una empresa, Arrendadora Franlluti, que presumiblemente, en 2018 entregó como pago una residencia en Jardines del Pedregal de la Ciudad de México, a un exfuncionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Del mismo autor: El desaseo en las elecciones

 

Así comenzó una larga investigación que fue encontrando huellas en el camino: Administrador de Factor Humano Eureka, Comercio y Negocios Golden Field, Comercializadora Torres Nova, Faris, Grupo Moravid Asesores, Lols Publicistas, Soluciones Tecno Profesionales OGS, Money Maker y, Tecnoff Servicios Especializados.

Dentro del paquete de empresas que las autoridades federales han estado analizando, se encuentra una transportadora de valores que, dicen los investigadores, ha recibido sumas importantes a partir de depósitos por parte de distintas sociedades, algunas de ellas, aquí mencionadas.

Esta empresa tiene oficinas en la Ciudad de México, pero también en Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Hace algunos días, uno de sus directivos locales de esta transportadora de valores fue asesinado a las puertas de una vivienda en Morillotla, en San Andrés Cholula.

Expertos consultados señalan que la saña que aplicaron a este hombre, fue excesiva.

Así, es claro que hay momentos en que el mundo de los negocios se cruza con las amenazas y la agresión en un país lleno de sombras y, claro está, de abrazos.

 

De las anécdotas que se cuentan

Pedro Efraín Alegre es un político, catedrático y abogado paraguayo. Ha sido senador, diputado y dos veces, candidato a la presidencia del Paraguay, perdiendo en ambas, una en 2013 y otra en 2018, aunque no se le puede menospreciar: es el candidato de oposición más votado en la historia de su país.

A mediados de mayo, concedió una entrevista que se ha reproducido en distintos periódicos latinoamericanos y sus dichos producen escalofrío. En sus cálculos, todos los municipios de Paraguay tienen presencia del crimen organizado. Y establece que todas las corporaciones policiacas trabajan para los cárteles, incluyendo su apoyo como halcones y les sirven para cobrar extorsión.

La declaración de Efraín Alegre debe analizarse en el contexto de la ejecución del fiscal equivalente a la SEIDO en México, Marcelo Pecci. El político de oposición ya había advertido que los cárteles tenían el control de la fiscalía y por lógica, los pocos funcionarios de dicha instancia que no cobraban con el narco, han ido perdiendo la vida.

Peor aún, advirtió que los cárteles tienen representantes en el Senado y en el Congreso, pudiendo modificar el rumbo de cualquier iniciativa que consideren importante, lo que ha devenido en que los cárteles funcionen como cabilderos.

Del mismo autor:  Pesos que no valen

 

Y Alegre remata: “Parece que estamos viviendo lo que vivió México o Colombia tiempo atrás. Porque cuando el crimen organizado se ve acechado, recurren a la violencia”.

Hace años, vino a Puebla un funcionario del más alto nivel en una instancia que combate al narcotráfico en Estados Unidos.

Y tras visitar la zona de Angelópolis y Sonata, comentó que Puebla iba en ruta de colisión a lo que vivió Colombia en los ochenta y noventa del siglo pasado, iba a mutar del lavado de dinero a la guerra por la plaza. Y así es.

Alegre advierte con preocupación lo que pasa con su país: Paraguay, mexicanizándose.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto