Capturan a 132 ladrones de autos en EDOMEX
Por 9 Mayo, 2025
En una acción sin precedentes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la captura de 132 personas presuntamente vinculadas a bandas delictivas dedicadas al robo de vehículos, como parte de una operación coordinada entre fuerzas federales, estatales y municipales. La estrategia fue desplegada entre el 20 de marzo y el 5 de mayo de 2025 en 22 municipios prioritarios, donde se concentra más del 80% de estos delitos.
La intervención contó con el respaldo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y distintas fiscalías municipales. En total, se realizaron más de 90 operativos, incluyendo cateos, filtros de seguridad y detenciones en flagrancia.
La FGJEM identificó a nueve bandas delictivas responsables de operar en zonas como Toluca, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl. Estas organizaciones criminales son: Los 50, Los Chapulines, Los Chuecos, El Rey, Los Masse, Los Jasso, Los Pizzeros, Los Bigus y Los Peñafiel.
Red criminal desarticulada: inmuebles asegurados y extinción de dominio
Uno de los logros más importantes fue el aseguramiento de 41 inmuebles utilizados para la venta, desvalijamiento y almacenamiento de vehículos robados, los cuales fueron puestos bajo procesos de extinción de dominio gracias a la colaboración de la Dirección General de Inteligencia Patrimonial y Financiera de la FGJEM.
El Tercer Informe de Gestión del Fiscal General reveló que, entre abril de 2024 y marzo de 2025, los casos de robo de vehículo con violencia disminuyeron un 3.27%, mientras que el robo de motocicletas mostró una tendencia al alza, con un 21.56% de incremento en robos con violencia y 23.19% sin violencia.
Ante estos datos, las autoridades han intensificado las acciones en los municipios más afectados, con un enfoque estratégico en desmantelar tanto las estructuras logísticas como financieras de estos grupos delictivos. El objetivo es reducir los niveles de inseguridad en el Estado de México mediante operativos integrales y de inteligencia.
La FGJEM reitera su compromiso de continuar con acciones coordinadas para combatir el crimen organizado en la entidad, enfocándose en los puntos más conflictivos y en delitos de alto impacto como el robo de autos, una de las principales preocupaciones de los mexiquenses.
¿Crees que este tipo de operativos logren reducir de forma sostenida los índices de robo vehicular?
*OCR