Gana Donald Trump las primarias republicanas en Iowa

Gana Donald Trump las primarias republicanas en Iowa

El ex presidente confirmó su favoritismo, rompiendo el récord estatal de distancia sobre el segundo puesto en la interna conservadora
Por Redacción 16 Enero, 2024

El ex presidente Donald Trump consiguió este lunes un triunfo sin precedentes en los caucus de Iowa, mientras sus rivales languidecían a mucha distancia, una victoria que reafirmó su control sobre la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.

Tras los primeros resultados, Trump estaba encaminado a pulverizar el récord para un caucus republicano en Iowa, con un margen de victoria que supera holgadamente los casi 13 puntos porcentuales logrados por Bob Dole en 1988. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, terminó en un distante segundo puesto por delante de la ex embajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley.

De los delegados en juego, Trump se hizo de 20, mientras que Ron DeSantis suma 8 y Nikki Haley, 7.

El mapa estatal se pintó de MAGA (el lema del trumpismo, Make America Great Again). La única jurisdicción de Iowa en la que no ganó Trump fue el condado de Johnson. Allí, Haley se impuso por apenas un voto: 1.271 a 1.270.

Lee: La OMS advierte de una enfermedad X, que sería 20 veces más letal que el Coronavirus
 

En lo que se esperaba que fuese una votación con baja participación, los votantes hicieron frente a un frío histórico y a peligrosas condiciones en las carreteras para acudir a los cientos de asambleas celebradas en escuelas, iglesias y centros comunitarios de todo el estado.

Y en su primer examen en las urnas desde su caótica salida de la Casa Blanca en 2021, el veredicto es claro: sigue siendo el “dueño” del Partido Republicano.

Poco más de la mitad de los asistentes al caucus votaron por Trump, de 77 años, y ganó prácticamente en todos los ámbitos, incluso entre la derecha religiosa.

Los conservadores cristianos inicialmente se mostraron escépticos con respecto a Trump, quien está plagado de acusaciones de agresión sexual y de una cita con una estrella porno. Pero se sintieron complacidos con el magnate ya que tres de sus elegidos para la Corte Suprema encabezaron las medidas antiaborto del tribunal.

NO ES LA ECONOMÍA

Los habitantes de Iowa tenían algo en mente, pero no eran empleos, impuestos o regulaciones comerciales.

Aproximadamente 4 de cada 10 asistentes al caucus dijeron que la inmigración era su tema principal, en comparación con 1 de cada 3 que eligió la economía, según VoteCast. Otras prioridades como la política exterior, la energía y el aborto ocuparon un lugar aún más bajo.

De hecho, alrededor de dos tercios de los asistentes al caucus dijeron que sentían que sus finanzas se mantenían estables o mejoraban. Pero los votantes todavía quieren cambios importantes: 3 de cada 10 quieren una alteración total de la forma en que funciona el gobierno federal, mientras que otros 6 de cada 10 quieren cambios sustanciales. Además, Trump enfrenta múltiples cargos penales: 6 de cada 10 asistentes al caucus no tienen confianza en el sistema legal estadounidense.

Se suma al retrato de una porción del electorado deseoso de desafiar las instituciones democráticas fundamentales en Estados Unidos.

LA DIVISIÓN EDUCATIVA

Más de la mitad de los votantes de Haley tenían al menos un título universitario y aproximadamente la mitad de los de DeSantis lo tenían, según VoteCast. Pero sólo 2 de cada 10 de los Trump habían terminado la universidad.

La educación ha sido una importante línea divisoria entre los votantes blancos durante la era Trump. Iowa confirma lo que las encuestas indicaron durante las primarias: que la brecha educativa también está dividiendo al Partido Republicano.

Eso insinúa una posible debilidad de Trump en noviembre, en caso de ser el candidato. Una proporción mayor del público votante tiene al menos una licenciatura ahora que en 2016, y esa proporción aumenta cada año a medida que las carreras se vuelven más populares.

Otro indicio de vulnerabilidad para Trump se produjo en los suburbios, que tienden a tener los niveles más altos de educación. Sólo alrededor de 4 de cada 10 asistentes al caucus lo apoyaron. Los suburbios fueron fundamentales en la victoria de Biden sobre Trump en 2020.

UNA CAMPAÑA COMO PRESIDENTE

Este fue el caucus de Iowa con menos suspenso en los últimos tiempos porque Trump esencialmente se ha postulado como si fuese un presidente en ejercicio. Ha convencido a muchos republicanos de que en realidad no perdió las elecciones de 2020 ante Biden, ha hecho afirmaciones falsas en repetidas ocasiones y ha dominado la carrera como lo hace alguien que todavía está en el cargo.

Viajó con moderación al estado y realizó un número modesto de mítines. Rechazó los debates entre candidatos. Prefirió comparecer en audiencias judiciales como acusado en sus casos legales en Nueva York y Washington en lugar de hablar con los votantes de Iowa en los últimos días antes de la votación.

Te puede interesar: Cancela Juez comparecencia de Trump prevista para este 11 de enero en Nueva York
 

Trump claramente quiere pasar a las elecciones generales lo más rápido posible. En su discurso de victoria, trató de presentar la carrera como casi terminada, y un candidato conocido por su propensión a la división pidió a su partido y a la nación que se unieran, elogiando a rivales a los que había denigrado durante meses. Pero Iowa aventa el campo más de lo que determina al ganador.

¿TODO ESTÁ DEFINIDO?

No exactamente. La resonante victoria de Trump en Iowa le da impulso, sin duda, pero los caucus, con apenas 100.000 votantes, son asuntos dirigidos por partidos que no necesariamente se traducen a nivel nacional.

Trump consiguió una ventaja de más de 10 delegados, pero es una porción mínima de los 1.215 que un candidato republicano debe conseguir a nivel nacional para ganar la nominación.

“No conozco a ningún analista que no haya pensado que Trump ganaría en Iowa... Es un estado fuertemente republicano y evangélico”, dijo a la AFP Larry Sabato, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Virginia. “New Hampshire será mucho más interesante”. El estado fronterizo con Canadá vota el 23 de enero y Haley pretende reducir la ventaja de Trump allí. Con información de Infobae

*MG