Con Ley Montse de 4 a 10 años de cárcel en Puebla a familiares cómplices de feminicidas

Con Ley Montse de 4 a 10 años de cárcel en Puebla a familiares cómplices de feminicidas

Además los familiares y amigos que traten de cubrir, esconder o ayudar a escapar al feminicida también deberán pagar una sanción económica
Por Aurelia Navarro 5 Octubre, 2023

Puebla, Pue. Después de un año de haber sido propuesta, la Ley Montse fue aprobada en el Pleno del Congreso local, está plantea de 4 a 10 años de cárcel contra familiares que ayuden a esconder a un pariente señalado como posible feminicida.

Además, estipula una sanción económica que va de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a los familiares y amigos que traten de cubrir, esconder o ayudar a escapar al responsable de haber cometido feminicidio.

Te puede interesar: En Puebla serán impulsadas a la par las leyes Monzón y Montse

Con esto, la diputada proponente, por el Partido del Trabajo (PT), Nora Escamilla explicó la entidad se convierte en el sexto estado en aplicar esta ley; para reconocer a la Ley Montse en el estado de Puebla fue necesario reformar el Código Penal en el artículo 212.

Merino Escamilla, aclaró que está ley aplica para padres de familia, hermanos, tíos, primos o familiar en línea directa ayude a escapar o incluso ocultar información sobre el paradero del agresor, podrá hacerse acreedor hasta 10 años de prisión, aclaró que esta ley sólo aplica para el caso de feminicidio no para el resto de delitos, pero eso no quiere decir que se dejará de legislar para este tipo de situaciones derivadas de la inseguridad.

La congresista enfatizó "este es un tema de acceso a la justicia, para evitar caer en la impunidad, de debe dar respuesta a casos terribles como feminicidios. Entendemos a padres y madres en esta situación, pero es necesario hacer conciencia".

Lee también: Feminicidas en Puebla perderán en automático la patria potestad de sus hijos con Ley Monzón

Cabe hacer mención que dicha iniciativa fue promovida derivada del feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, joven veracruzana de 20 años, quien presuntamente fue atacada por su pareja Marlon “N” el 17 de abril de 2021.

De la agresión que sufrió Monserrat está estuvo más un año en cama con muerte cerebral mientras que el responsable fue ayudado para fugarse protegido por sus padres.

 

*BC