Chihuahua: Liberación de presunto violador de perros que se hacía pasar por “rescatista” genera protestas

Chihuahua: Liberación de presunto violador de perros que se hacía pasar por “rescatista” genera protestas

Grupos de protección animal acusaron que alrededor de 60 perros habrían sido víctimas del sujeto, demandan justicia a las autoridades tras la liberación del mismo
Por Redacción 13 Septiembre, 2022

La Glorieta de Pancho Villa se llenó de perritos chihuahuenses protestando junto a sus dueños el pasado sábado 11 de septiembre. La escena responde a una denuncia que ha cobrado fuerza en redes sociales, se trata del caso de un hombre de Chihuahua a quien se le acusa de ser un posible violador de perros, mismo que habría sido liberado por las autoridades pese a los señalamientos en su contra.

La protesta que inició por la avenida División del Norte y Avenida Universidad se vio revestida por cartulinas en las que se leía: “Exigimos justicia”, “Los animales no tiene voz, así que nunca dejaras de escuchar la mía” y “La violencia sexual contra los animales debe ser penada”.

Lee: VIDEO INDIGNANTE. Director de escuela agrede a NIÑO AUTISTA
 

Así, rumbo a la Fiscalía de Distrito Zona Centro, los protestantes se expresaron por el caso que fue denunciado en la colonia Diego Lucero, en donde presuntamente una persona — misma que fue identificada como Alberto— se hacía pasar como rescatista de perros, sin embargo, de acuerdo con los reportes, lejos de protegerlos, dicho sujeto habría golpeado y abusado sexualmente de ellos.

El caso de abuso y maltrato animal

Fue a través de redes sociales que una rescatista de perros denunció la situación. El pasado 8 de septiembre, Maca Isabella (nombre con el que se encuentra en redes), agradeció a las personas que apoyaron para salvaguardar a los animales.

Desde su cuenta personal detalló que el sujeto identificado como el presunto agresor fue detenido, además agregó que aún faltaban algunos perros por rescatar, dado que presentaban conductas agresivas.

Tras ser llevados al veterinario, se encontró que algunos de ellos tenían heridas en la cadera, desnutrición y un estado de salud deplorable, incluso se tuvo que sacrificar a uno de ellos dada la situación en la que se encontraba.

En tanto, una de las rescatistas pidió apoyo tras el rescate de 20 perritos, desde su cuenta de Facebook reportó que 4 de los 20 animales se encontraban totalmente paralizados debido a las fracturas que presentaban. Cabe agregar que en el lugar donde fueron rescatados también se encontraron gatos; sin embargo, no se detalló sobre el estado de los mismos.

Tras la situación reportada y las denuncias, ambas rescatista denunciaron que el posible agresor fue liberado por las autoridades, por lo que exigieron a la gobernadora de la entidad, la panista Maru Campos, que atienda la situación y se castigue al señalado por maltrato animal.

Te puede interesar: VIDEO. Tras 17 años sin verse, madre e hijo se reencuentran; su reacción se hace viral
 

Del primer jucio penal a la impunidad por maltrato animal

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, en donde 7 de cada 10 perros son agredidos, en la mayoría de los casos la situación queda en total impunidad.

Es por ello que lo sucedido en la materia en Querétaro se considera histórico: en agosto de este año se llevó a cabo el primer juicio penal en México para castigar el maltrato animal que derivó en una sentencia de 18 años de prisión luego de que el acusado fue señalado haber matado a 2 perros en Querétaro.

El hecho resultó trascendente debido a que en la entidad existen al menos 5 denuncias penales por maltrato animal, donde el caso de Athos y Tango ha sentado un precedente para la Fiscalía General del Estado, que no contaba con un protocolo de acción e investigación en un caso de este tipo.

Ninguna denuncia interpuesta por este tipo de casos había llegado a un juicio, ya que normalmente la autoridad busca acortar los procesos y resarcir el daño económicamente sin llegar a la judicialización.

*MG