Urgen estrategias para frenar el Cutting y Sexting en secundarías
Por 20 Julio, 2025Puebla, Pue. Diputados buscan que para el siguiente ciclo escolar se instrumenten campañas de concientización para inhibir entre los estudiantes de edad secundaria conductas ligadas al Cutting y Sexting.
Para esto, la Comisión de Educación del Congreso local aprobó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Salud, para que implementen campañas de concientización sobre las autolesiones denominadas Cutting dirigidas a madres, padres, tutores y docentes.
“Factores como maltrato, pobreza y violencia pueden incrementar los temas de salud mental, exclusión social, actividades discriminatorias, mala salud física y violaciones de derechos humanos, que los lleven a negarse a pedir ayuda”.
Hay lesiones que son letales, que buscan acabar deliberadamente con la propia vida, que termina con el suicidio.
Terceras acciones que terminan en un daño deliberado pero sin la intención de terminar con la propia vida, incluye, Cutting, quemaduras, golpes, y fracturas.
El Cutting se realiza por primera vez entre los 15 y 24 años derivados de diversos factores ligados a una conducta inestable de las emociones, como tristeza, dolor, entre otros.
Después del envenenamiento, el Cutting es la segunda causa más frecuente de autolesiones que se registran en los hospitales.
Algunos estudios estiman que solo el 12 por ciento de los jóvenes que se autolesionan llegan a un hospital, la mayoría no acudan a los nosocomios.
Hay que generar conciencia a través de las dependencias para que se pueda intervenir de manera eficaz ante conductas autolascivas.
Para el caso de Sexting, acordaron hacer un llamado similar a la SEP como los 212 ayuntamientos y cinco concejos municipales a realizar estas acciones de prevención, incluyendo a la Policía Cibernética.
Qué es el Cutting
El Cutting es una forma de autolesión, que consiste en usar instrumentos filosos, como alfileres, cuchillos, navajas de rastrillo o de sacapuntas, fragmentos de vidrio o cúteres, para cortarse. Estos cortes pueden ser superficiales o muy profundos. La mayoría de los casos se reportan entre adolescentes, pero también suele darse entre niños y adultos.
Este tipo de autolesiones consisten en lastimarse el propio cuerpo a propósito, como una forma de afrontar el dolor emocional, la tristeza, la ira y el estrés. Es decir, buscar liberarse o superar alguna emoción, y como no saben cómo manejarla o expresarla de forma adecuada, recurren a la autolesión.
El Cutting suele practicarse en lugares poco visibles del cuerpo, como los muslos, los brazos, los codos, las rodillas, el pecho o el vientre. Áreas en las que saben que nadie notará las lesiones, pues existe la consciencia de que está mal hacerlo.
La carencia de estrategias para lidiar y manejar con las emociones produce que el Cutting aparezca, pues la persona piensa que de esa forma puede liberar la tensión y el dolor emocional, aunque padezcan el dolor físico.
De forma paulatina, el Cutting se convierte en una conducta constante, interrumpida y que crece, es decir, se convierte en una necesidad ya que segrega en el sistema nervioso sustancias que producen confort y alivio.
Esta conducta se ha detectado en personas con ansiedad y depresión, que experimentan sentimientos de culpa o trastornos alimenticios, así como en víctimas de violencia sexual.
Qué es el Sexting
El Sexting consiste en la creación y envío de contenido sexual explícito, como fotos o vídeos, a través de plataformas digitales. Aunque en principio no sea un delito, su difusión sin consentimiento puede tener consecuencias graves, especialmente si involucra a menores.
A partir del momento del envío de la foto o video de contenido sexual se pierde el control sobre ello porque el receptor de la imagen puede difundirla a su antojo. También existen formas involuntarias de que la imagen se difunda a todo el mundo.
Las fotografías o videos pueden entrar en el circuito de la pornografía sin darnos cuenta. Estas pueden ser fácilmente subidas a la web a través de las redes sociales.
Los expertos explican, que al enviar contenido mediante internet, este realmente nunca se borrara o anulara en su totalidad porque queda cifrado en los contenidos multimedia en la web. Se ha señalado que el Sexting es causante de ciertas consecuencias imprevistas y graves. Se ha relacionado con situaciones que han conducido al suicidio del remitente original. Asimismo, ha sido señalada como una actividad que puede exponer a los menores de edad al Grooming.
*ARD