Feministas de Izquierda presentan Cartilla de los Derechos de la Mujer en Puebla

Feministas de Izquierda presentan Cartilla de los Derechos de la Mujer en Puebla

Colectiva Feministas de Izquierda presenta en Puebla la Cartilla de los Derechos de la Mujer; exigen atención a migrantes y convocan a foro sobre el Artículo 27
Por Alma Méndez 20 Julio, 2025

Puebla, Pue.- La Colectiva Feministas de Izquierda 19 de Marzo presentó en la ciudad de Puebla la Cartilla de los Derechos de la Mujer, una guía diseñada para que las poblanas conozcan, ejerzan y defiendan sus derechos en todos los ámbitos de la vida: social, laboral, educativo y político.

Durante la rueda de prensa, las integrantes de la organización destacaron que esta lucha tiene más de un siglo de historia y recordaron el Primer Congreso Feminista de México, realizado en 1916 en Mérida, Yucatán, donde se abordaron temas fundamentales como el derecho a la educación, el trabajo digno y la participación pública de las mujeres.

Cartilla para identificar violencia y exigir derechos
 

La cartilla fue presentada como una herramienta práctica que permite reconocer situaciones de violencia, exigir respeto a los derechos humanos de las mujeres y acceder a programas de apoyo institucional.

Las activistas señalaron que su objetivo es empoderar a las mujeres poblanas, ofreciéndoles información clara y accesible sobre sus derechos y mecanismos para su protección.

Exigen respeto a migrantes y apoyo a mujeres en retorno
 

La colectiva también exigió respeto a los derechos de las y los migrantes mexicanos, especialmente ante las políticas migratorias de Estados Unidos, que han afectado a miles de familias. Señalaron que entre 2018 y 2023 emigraron alrededor de 1.2 millones de personas, de las cuales al menos 30 mil son poblanas.

Ante esta realidad, propusieron atender de forma integral a las mujeres que regresan al estado, muchas veces en condiciones de vulnerabilidad.

Entre sus propuestas destacaron:
 

  • Transporte seguro para mujeres migrantes

  • Albergues permanentes y adecuados

  • Orientación jurídica y psicológica gratuita

  • Prevención de la violencia de género

Foro estatal sobre derechos agrarios y acceso a la tierra
 

Finalmente, la organización invitó al Foro Estatal de Promoción a la Reforma del Artículo 27 Constitucional, que se llevará a cabo el sábado 26 de julio a las 11:00 horas en la Escuela Libre de Psicología (3 Oriente 1601, Puebla).

En este evento se abordarán los derechos al acceso a la tierra, la propiedad y la alimentación autosustentable, como parte de la agenda feminista en el país.

 

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

10 mil 730 hectáreas arboladas arrasadas por 299 incendios en Puebla
La venta de autopartes usadas lo más promocionado en Facebook
En seis meses han muerto 27 presos en Ceresos poblanos