Exhortan a Segob aplicar más seguridad para cuidar a migrantes en su regreso

Exhortan a Segob aplicar más seguridad para cuidar a migrantes en su regreso

Los migrantes deben llegar de forma segura con sus familias en esta temporada de fin de año
Por Aurelia Navarro 26 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Ivonne Zapata Martínez reiteró el llamado a la Secretaría de Gobernación para que se implementen operativos para resguardar el tránsito seguro de migrantes que buscan reunirse con sus familias en esta temporada de fin de año.

Resaltó que en esta temporada los connacionales son víctimas de actos de extorsión, incluso de alguna otra conducta de abuso hacia su persona.

En este sentido, la congresista confirmó que antes de que concluya este 2022 se estará reuniendo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para dar continuidad a la iniciativa que presentó de Movilidad Humana.  

Zapata Martínez enfatizó que durante las mesas de trabajo interdisciplinarias se reveló que en el país son más de diez entidades las que cuentan con avances en materia de derechos de los migrantes.

“Hay que seguir trabajando para que esta comunidad se sienta representada y tenga representación en los Congresos locales”, precisó.

Te puede interesar: SSP intensificará operativos por retorno de migrantes a fin de año; evitarán atracos

Cabe hacer mención que la iniciativa con proyecto de decreto que crea la ley de movilidad humana, protección de las y los migrantes e interculturalidad del estado de Puebla da cuenta que, a su paso por la entidad los inmigrantes entran por la ruta del tren, mejor conocido como “La Bestia”, desde Veracruz.

En su recorrido, estas personas tocan 18 municipios poblanos:

Amozoc

Acajete

Acatzingo

Altepexi

Ciudad Serdán

Mazapiltepec

Oriental

Rafael de Lara Grajales

Tecamachalco

Tehuacán

Tepeaca

Tlacotepec de Benito Juárez

Tepanco de López

San Gabriel Chilac

San Salvador Huixcolotla

Santiago Mihuatlán

Soltepec

Después de pasar por territorio poblano ingresan al estado de Tlaxcala.