Alza a tarifa del agua sólo se aprobará si hay beneficios a usuarios

Alza a tarifa del agua sólo se aprobará si hay beneficios a usuarios

Nora Merino y Jaime Natale dejan en claro el análisis de esta iniciativa nada tiene que ver en lo político ni posibles costos rumbo a 2024
Por Aurelia Navarro 8 Julio, 2022

Puebla, Pue- Diputados del PT, Nora Merino Escamilla y del PVE, Jaime Natale coincidieron en que el análisis que se inicie posiblemente la siguiente semana sobre la propuesta que mantiene el Soapap para incrementar las tarifas del agua, se haga pensando en beneficiar a los usuarios dejando de lado que esto tendrá o no un costo político para futuros procesos electorales.

En entrevista para Lo de Hoy, por separado, el diputado del PVE, Jaime Natale estimó que la decisión que tome cada Fracción Política dentro del Congreso local de este tema, debe estar centrada en evitar que se perjudique a las familias y de aprobarse que el aumento sea mínimo de tal forma que no impacte los bolsillos de los usuarios, y por el contrario tomar esta iniciativa como una oportunidad para obligar a la empresa a que mejore el servicio que presta actualmente en los seis municipios.

Te puede interesar: Barbosa aseguró que el incremento planteado al agua será mínimo

 “Que todos participemos, no es un tema partidista, no es un tema de sacar raja política, es un tema de que sea un servicio de calidad, que ya hace falta. Este es un Congreso plural y de altura. Todas las decisiones que toma un legislador por supuesto que lleva un costo político, aquí el tema es que el tema tenga un beneficio para los ciudadanos. Hay que analizar y si se comprometen que venga el aumento y costo político, pero por el bien de las familias”, citó.

Natale consideró que debe haber opiniones adelantadas, además de que el propio tema como advierten algunos activistas, estarán desencadenando una serie de amparos y es normal, pero eso no implica que los congresistas dejaran de trabajar, agregó “no hay que adelantarnos sino a ver a lo que se comprometen - Soapap -.

Por separado, la diputada del PT, Nora Merino Escamilla estimó que serán cuidadosos en abordar el tema, y en esa misma medida lo harán quienes integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política sobre el análisis que se haga, mismo que pudiera estar iniciando la siguiente semana con una mesa de trabajo donde se empiecen a definir las fechas para abrir la discusión legislativa.

Tanto Natale como Escamilla no descartaron que Gustavo Gaytán Alcaraz, director General del Soapap sea llamado junto con su equipo al Congreso local, para exponer a detalle y de forma minuciosa cuál es la propuesta en favor de los ciudadanos.

Escamilla enfatizó “estamos totalmente de lado de lo que ha dicho el gobernador –Luis Miguel Barbosa Huerta-, ponderar el bien primario para dar a los poblanos el servicio del agua de calidad, hacer una inversión importante y que por lo mismo tampoco será atropellado o condicionado o afectado en gran medida el dinero de los poblanos”.

Ambos reconocieron que en el tema del Soapap ninguno de los diputados que tendrá la responsabilidad de hacer el análisis podrá adoptar un pensamiento de “costo político” con miras al 2024, al reconocer ambos congresistas que dentro del Legislativo se discuten y dialogan temas que llegan a polarizarse, pero sin que ninguno pierda la esencia de su valor, como son el aborto, las corridas de toros, y ahora el posible incremento en las tarifas del agua.

 

*JR *ARD