IEE

Frenan a Morena, echan abajo a 5 candidatos a diputados locales y a 4 pluris

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Mayo, 2021

Mal y de malas andan en Morena ahora por no cumplir con la paridad de género les echan abajo a cinco candidatos a diputados.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla negó el registro a Karla Martínez Gallegos, en el distrito VI de Teziutlán; Roberto Solís Valles, en el VIII de Huejotzingo; Emilio Maurer Espinosa, en el XI de Puebla capital; Pablo Salazar Vicentello, en el XVIII de Cholula y Fernando Sánchez Sasia, en el XXIV de Tehuacán.

Morena tiene un plazo fatal para hacer las sustituciones, que se suman a la que no ha realizado en el distrito XI federal, donde se estableció que no competirá el diputado acusado de pederasta, Saúl Huerta.

Como Morena y PT registraron más de diez hombres en los 21 distritos donde aplicó la coalición, al postular cuatro en candidatura común rompió con el principio de paridad, que obliga a postular el mismo número de hombres y de mujeres.

Te puede interesar: Las andanzas chiapanecas

El IEE advirtió del problema a los partidos, pero no realizaron las sustituciones antes de que iniciara la campaña el primer minuto del martes. En una mesa de trabajo el lunes, antes de la sesión para la aprobación de registros, los partidos aún insistían en que se aprobaran las candidaturas, pero los consejeros electorales no accedieron.

Al final prevalecieron los criterios legales y tendrá que substituir a esos aspirantes registrados.

***

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, obtuvo la orden de aprehensión contra el intelectual Andrés Roemer, curador de “Puebla, Ciudad de las Ideas”, quien es acusado por más de 60 mujeres de abuso sexual y acoso.

Recientemente se reportó un caso en Israel, donde Roemer hostigó nuevamente a una mujer, sin embargo, en México ya tenía varias denuncias sobre abuso sexual y acoso. De acuerdo con la Policía de Investigación de la FGJ dio a conocer que ya buscaba al conductor de televisión y empresario, con la finalidad de ponerlo a disposición de la autoridad judicial.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que las cuentas del escritor, Andrés Roemer fueron bloqueadas, por lo que felicitó a Ernestina Godoy, la Fiscal de la capital y a Laura Borbolla, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, por la orden de aprehensión.

No habrá más “Ciudad de las Ideas” en Puebla, confirmó ayer el gobernador Luis Miguel Barbosa.

***

María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez es una profesional de la comunicación que cerró su ciclo como secretaria de Turismo en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, y aseguró que le dejó un crecimiento personal.

Del mismo autor: A partir de hoy, vacunación anti Covid a mayores de 50 años en 12 municipios conurbados a Puebla capital

En entrevista con Rodolfo Ruiz para el programa Ante La Corte de E-Consulta, no dio detalles de su salida y agregó que conserva las experiencias de su paso por la actual administración.

Comentó que estuvo con Miguel Barbosa desde su campaña electoral, como enlace empresarial, y de ahí la invitaron a formar parte del gabinete, por lo que desmintió el rumor sobre que fue recomendada por un hijo del presidente de México.

“No, no, completamente falso. Yo llegué al gobierno por invitación del ciudadano gobernador y en su momento participaba en la campaña, como enlace empresarial, y de ahí se derivó la invitación”, respondió.

A partir del próximo lunes, Fabiana Briseño se integra a la mesa de Casilla 21 con Jorge Rodríguez, Rodolfo Ruiz y Fernando Alberto Crisanto, que se trasmite en Lo de Hoy radio en cinco frecuencias radiofónicas y en www.lodehoy.com.mx y en redes sociales. Resultará interesante su aportación al análisis de la política local.

***

El diputado federal Saúl Huerta pretende que no le quiten el fuero constitucional que impide que lo detengan por las denuncias de abuso sexual y violación que pesan en su contra, pues asegura que los peritajes realizados a su víctima de 15 años confirman que no cometió delitos.

El legislador poblano repitió que la acusación en su contra fue montada y planeada para dañar su imagen, la de su partido y la del gobierno federal, justo ahora que buscaba la reelección por Morena en el distrito XI de Puebla.

Huerta ofreció ayer la segunda entrevista al reportero Juan Francisco Rocha, la cual fue trasmitida en el programa de Ciro Gómez Leyva por Radio Formula. A más tardar el lunes próximo se conocerá a quien postula Morena en su lugar, luego de que renunció, aunque su nombre aparecerá en las boletas que ya están impresas.

***

Fue ahí donde sentenció que defenderá su fuero pues considera que es injusto que se lo quiten por una acusación que fue fabricada, y dijo confiar en la legalidad de las instituciones para afrontar los señalamientos y salir bien librado.

"No temo perder el fuero, pero tampoco voy a aceptar que se me desafuere por una situación totalmente falsa, por una cuestión orquestada. Yo estaré dispuesto a enfrentar a la justicia, a las instituciones. Soy el más interesado en que esto se aclare; me someteré a todos los llamados que hagan y estaré pendiente de esta investigación", expuso el diputado.

Del mismo autor: Arrancan las campañas, primero en redes sociales

Argumentó que tuvo acceso a los peritajes practicados a su víctima por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como parte del proceso de desafuero que se inició en la Cámara de Diputados, por lo que aseguró que dichos estudios arrojaron negativo a una violación y que por ello sostiene que todo fue planeado.

 

 

*AR