Enfrentamiento entre militares y pobladores en Chicomuselo; rechazan ingreso de fuerzas armadas

VIDEO. Enfrentamiento entre militares y pobladores en Chicomuselo; rechazan ingreso de fuerzas armadas

Los pobladores de Chicomuselo rechazaron el ingreso de las fuerzas armadas a su territorio, a quienes acusan de ser “la avanzada para el ingreso del crimen organizado”
Por Redacción 17 Enero, 2024

Con palos y piedras, campesinos de comunidades de Chicomuselo repelieron la mañana de este martes a miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Las fuerzas armadas ingresaron a las comunidades Chegel, Socoltenango, Puerto Rico, Nueva América, entre otras, las cuales han resistido al reclutamiento forzado y desplazamiento causado por los grupos criminales.

Los pobladores rechazaron el ingreso de las fuerzas armadas a su territorio, a quienes acusan de ser “la avanzada para el ingreso de un grupo del crimen organizado”. Piden a las autoridades que actúen contra los generadores de violencia y no contra las poblaciones.

Chicomuselo se encuentra amenazada por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa (CDS), quienes han provocado enfrentamientos pese a que la Fiscalía de Chiapas asegura que hay tranquilidad en la zona.

 

Pobladores piden que se detengan las agresiones

En un comunicado firmado por la sociedad civil del pueblo de Chicomuselo hicieron un llamado a atender la violencia en las comunidades, no sólo provocada por el crimen organizado sino “ahora por el ataque de las fuerzas armadas quienes se están violentando con la sociedad civil que ha decidido resguardar sus pueblos por la creciente violencia”.

Detallaron que cientos de personas están huyendo de las comunidades tras el ingreso de las fuerzas armadas, pues las autoridades están acusando a la sociedad de ser parte de un grupo criminal.

Te puede interesar: Sobreviviente asegura que La Familia Michoacana secuestra jóvenes para que sean ESCLAVOS

“Irrumpieron en el ejido de Nueva América, quitaron las cercas con las que se había asegurado para evitar el ingreso de los cárteles, tiraron gases lacrimógenos y amenazando a la población, señalando que a algunos los tenían ubicados”.

En videos difundidos se observa a un grupo de campesinos evitando el paso de los militares e intentando dialogar. Ante ello, un mando amenazó a los habitantes.

El problema son ustedes, cobardes. Porque a dos o tres personas armadas les tienen miedo. Para eso se deben de unir. Y ahí dos o tres, como tú, como tú cabrón, que tienes el bozal ahí en la cara. Tú eres el que los presionas ¿o qué?. Quítese el paliacate. No se escondan”.

“Tú también que estabas gritando No te atrevas otra vez, te tengo ubicado, te tengo ubicado cabrón. Voy a entrar al pueblo y a los otros”, dijo el militar.

 

Fiscalía asegura que hay “tranquilidad”

A pesar de que pobladores de Chicomuselo, Chiapas, denunciaron que el pasado 4 de enero un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado dejó más de 20 muertos, la Fiscalía del estado señaló que en el municipio “prevalece la tranquilidad”.

En un comunicado difundido por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, los habitantes de Chicomuselo señalaron que en el ejido de Nueva Morelia se enfrentaron presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CS) durante siete horas.

Lee también: Reportan 20 muert0s durante enfrentamient0 del CJNG y el Cárt3l de Sinaloa

Por estos hechos, relatan, hubo más de 20 muertos entre ellos dos civiles cuyos cuerpos no pudieron ser recuperados por sus familiares, además de que un día después, el 5 de enero, tuvieron que abandonar la comunidad.

Pobladores señalaron que el pasado 26 de diciembre, el CJNG desalojó a la comunidad de Limonar y que mantienen tomada la cabecera municipal con retenes, bloqueos y revisiones a la ciudadanía.

Por su parte, la Fiscalía de Chiapas afirmó que “gracias a la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, prevalece la tranquilidad y se garantiza la seguridad” de los habitantes de Chicomuselo.

 

Comunicado URGENTE de Chicomuselo

Se emite una llamada de urgencia a la comunidad internacional para dirigir su atención hacia nuestras comunidades que sufren no solo por la violencia del crimen organizado, sino también por el ataque de fuerzas armadas adicionales. Estas últimas se enfrentan a la sociedad civil que ha decidido proteger sus pueblos debido a la creciente violencia y conflictos entre cárteles. Hoy, 16 de enero de 2023, cientos de familias en diversas comunidades de Chiapas, como Nueva América, Corona del Rosal, Benito Juárez, Chejel, Puerto Rico, y Nuevo Resplandor, están huyendo debido a la incursión de las fuerzas armadas, acusándolas de pertenecer a grupos criminales.

Las fuerzas armadas, incluyendo el Ejército y la Guardia Nacional, ingresaron a la región tras enfrentamientos entre cárteles el 15 de enero a las 9:00 pm. Acusan a la sociedad civil de colaborar con criminales y han irrumpido en comunidades como Nueva América, quitando cercas y utilizando gases lacrimógenos. La población, que buscaba diálogo, fue violentamente enfrentada, generando migración forzada y temor. La población se cuestiona por qué las fuerzas armadas permitieron desalojos previos de comunidades por cárteles, manteniendo secuestrado al pueblo. La desconfianza crece hacia el 101 Batallón de Infantería en Chicomuselo, ya que actúan contra la población en resistencia, pero no contra quienes desalojan y violentan a los pueblos.

 

Incremento de la violencia en Chiapas

Las violencias en Chiapas se han incrementado en el estado durante los últimos años, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que es una de las entidades menos violentas y con mayores beneficios en su gobierno.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran un incremento en los homicidios dolosos en Chiapas desde 2020, donde registró 419; en 2021 hubo 429; y una baja en 2022 con 377.

Sin embargo, hasta noviembre de 2023 habían ocurrido al menos 457 homicidios dolosos en Chiapas, un incremento del 17% respecto a 2022, sin que aún se contemplen los asesinatos de diciembre pasado.

Te puede interesar: VIDEO. Con banderas y globos pobladores de Chiapas reciben a caravana del Cárt3l de Sinaloa

El pasado 29 de septiembre, más de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) emitieron un comunicado en el que condenaron la violencia en el estado y acusaron permisividad y complicidad de las autoridades con grupos de la delincuencia organizada como el CS y CJNG.

En tanto el pasado 9 de octubre cientos de personas salieron a exigir seguridad y atención de las autoridades por la violencia en la zona fronteriza con Guatemala, en Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Bellavista, La Grandeza, El Porvenir, entre otros municipios.

Con información de Animal Político

 

*BC