El narcocorrido en honor al “Chapo” Guzmán empañó la celebración histórica en Sinaloa

VIDEO. El NARCOCORRIDO en honor al “Chapo” Guzmán empañó la celebración histórica en Sinaloa

Un colectivo de mujeres señaló que las acciones implicaban apología del delito, incluso el Ayuntamiento de Culiacán condenó la presentación
Por Redacción 4 Octubre, 2022

Durante las celebraciones del 491 aniversario de Culiacán, se llevó a cabo el concierto conocido como Ochito Fest, en dicha celebración, el cantante de corridos tumbados Peso Pluma realizó un homenaje a Joaquín El Chapo Guzmán a través de un narcocorrido.

La celebración empezó el viernes 23 de septiembre y terminó el pasado 1° de octubre en Culiacán, Sinaloa. En esa última fecha fue que Peso Pluma, interpretó la canción que provocó la polémica, la cual lleva por nombre Siempre pendientes.

@puro_pesopluma #siemprependientes#pesopluma #estadiotomateros🍅 #culiacansinaloa🍅 ♬ sonido original - Peso pluma

La pieza musical contiene las siglas JGL en referencia a Joaquín Guzmán Loera El Chapo. También la letra menciona: Cuido la plaza del señor Guzmán.

Derivado de estas acciones el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C. se manifestó en contra por medio de su cuenta en la red social Twitter, donde señaló que dichos actos se trataban de apología del delito, pues incluso durante el show se proyectó la imagen de El Chapo en el escenario.

Dicha organización civil tiene su sede en Sinaloa, ha trabajado por más de 20 años y busca el pleno respeto a los derechos de las mujeres.

Cabe señalar que, el titular de Cultura en Culiacán, Alonso Ramírez, señaló que al evento asistieron miles de personas y se contó con un cierre de “broche de oro”. Además puntualizó que este tipo de actos motiva a seguir haciendo eventos culturales para los habitantes de Culiacán.

A través de sus redes sociales, el cantante de corridos compartió parte de la presentación con la que cerraron las celebraciones de Culiacán.

Por su parte, el Ayuntamiento de Culiacán compartió un comunicado en el que se desmarcó de la presentación de Peso Pluma, puntualizó que apoyó con la difusión del evento pero señaló que el evento fue organizado por empresarios locales. A su vez, condenó la presentación en la que sonó el narcocorrido y mencionó que dichos actos van en contra de los principios y valores del Municipio.

“La decisión de incluir la presentación de ‘Peso Pluma’ en el evento, fue tomada por los organizadores de último momento debido a la cancelación de otro artista que estaba previamente programado.”, se puede leer en el comunicado.

Te puede interesar: “Limpiarán la zona de ratas”, advierte el CJNG; embestirá a los Alemanes y policías de SLP

En el texto también se mencionó que la autoridad apoya la libertad de expresión de todos los artistas.

En el comunicado del Ayuntamiento, se hace referencia a la presentación de "Peso Pluma".

Otros usuarios de Twitter señalaron su descontento o incluso su aprobación ante el evento sucedido el pasado fin de semana pasado.

La neta rifado Peso Pluma en el 8ito, se sacó las inéditas y me hizo olvidar al Junior H Ese morro va pa arriba”; “ayer el 8ito fue un curita para el corazón”; “Tengo una sensación agridulce por el 8ito, por un lado feliz porque no gasté dinero porque al único que quería ver era Junior H, y triste porque en vez de él trajeron a Peso Pluma”, fueron algunos de los comentarios publicados en la red social.

No es la única canción que hace referencia al cofundador del Cártel de Sinaloa. También existe la canción JGL, la cual, en el marco de las celebraciones patrias del 15 de septiembre, dicha composición hizo que la agrupación La Adictiva se posicionara en el número uno de la lista Regional Mexican Airplay de Billboard.

 

*BC

Narcocorrido en honor al “Chapo” Guzmán empañó el 491 aniversario de Culiacán