En México detectan casos de Coronofobia, el temor excesivo a contagiarse de COVID

En México detectan casos de Coronofobia, el temor excesivo a contagiarse de COVID

Especialistas consideran que el miedo al contagio ha sido más dañino para algunas personas que el contagio en sí mismo
Por Redacción 28 Enero, 2022

En dos años de pandemia especialistas han identificado algunos casos de temor excesivo a contagiarse de COVID, el cual llaman coronafobia.

Un ejemplo es Diana, quien definitivamente dejé de salir a cualquier cosa, ni se asomaba a la calle para nada, y sentía sobre todo el pánico de la enfermedad”.

“A veces pasa alguien afuera caminando y escucho que tose o estornuda, y yo quiero salir a bañarme en desinfectante. Estarme checando la oxigenación, la presión, los primeros 6 meses yo creo que visité al doctor como 3 veces por semana y por nada, cosas así muy simples me decía no, es que es tu mente”, agregó Ale, un testimonio más coronafobia.

Lee: ¿ESTÁS CONTAGIADO? Tramita el permiso 3.0 de incapacidad por Covid
 

Se llama coronafobia y se ha vuelto un nuevo trastorno en estos tiempos de pandemia.

Lourdes Alegría, especialista de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir mencionó que “La coronafobia” tiene su origen apenas en el 2020 y se define como la respuesta del miedo excesivo desencadenada por el riesgo a contraer la enfermedad del COVID-19, y en esta época que estamos viviendo es muy común.

Especialistas consideran que el miedo al contagio ha sido más dañino para algunas personas que el contagio en sí mismo.

“Definitivamente esta pandemia ha traído como consecuencia un aumento en los problemas de la salud mental, hace que la persona se la pase la mayor parte del tiempo con tristeza, con pérdida de la capacidad para disfrutar las cosas”, reiteró Jaqueline Cortés, presidente Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Así le ocurrió a Ale hasta que decidió buscar ayuda profesional. 

“Fueron meses de no poder dormir, no podía comer nada, bajé más de 14 kilos, todo era llorar, 24 horas estaba despierta, fue un martirio. Tomé terapia con una psicóloga, porque es un miedo horrible, horrible, yo no te podría describir. Había noches que no dormía de plano, nada más pensando en que si el siguiente día iba a vivir, porque la aceleración del corazón era espantosa, las taquicardias que me daban, los dolores de cabeza, no aguantaba, con la terapia que estuve llevando, ya puedo canalizar mi miedo”, insistió Ale, testimonio Coronafobia.

En menores de edad, la pandemia por COVID se ha manifestado con conductas regresivas.

“Por ejemplo: de nuevo orinarse en la cama, chuparse el dedo, es fundamental que el niño no asocie directamente el coronavirus con la muerte, si no, le podría causar mucho estrés y mucho miedo”, reiteró Aurore Brossault, especialista en salud mental y apoyo psicosocial de UNICEF.

Te puede interesar: China descubrió el COVID el 17 de noviembre de 2019, a 2 años el mundo sigue sufriendo
 

Es vital detectar y tratar este miedo a tiempo para evitar que se agudicen otras condiciones en el cuerpo o en la salud mental.

“Si no se acude a atención médica en las primeras semanas o meses que tenemos esta parte de la coronafobia podemos desarrollar, molestias gastrointestinales, dolores de cabeza intensos, dolor cervical, muchas enfermedades que parecieran más físicas pero que muchas veces también se pueden relacionar con síntomas depresivos”, concluyó Lourdes Alegría, Academia Mexicana de Medicina del dormir.

“Sé que hay mucha gente que necesita ayuda, pero les da pena o miedo, yo creo que es una oportunidad que podemos aprovechar para buscar esa ayuda que hemos postergado por mucho tiempo”, concluyó Diana, testimonio coronafobia

*MG