Detienen a pareja estadounidense por vender datos de submarinos nucleares

Detienen a pareja estadounidense por vender datos de submarinos nucleares

Jonathan Toebbe, fue el varón que derivado de su trabajo tenía acceso a datos restringidos sobre estos buques de guerra de propulsión nuclear
Por Redacción 11 Octubre, 2021

El departamento de Justicia de la FBI, confirmó que una pareja fue arrestada por haber vendido información oficial sobre buques nucleares.

Esta práctica es considerada un delito importante en el estado de West Virginia, de ahí que se procedió de inmediato.

Lee: Tras 25 años, Donald Trump FUERA de la lista de los MÁS RICOS de EU
 

La pareja fue investigada y se descubrió que durante casi un año “vendió información conocida y datos restringidos sobre el diseño de buques nucleares.

Dicha acción la hizo en favor de una persona que, se cree, representaba a un país extranjero.

Jonathan Toebbe, fue el varón que derivado de su trabajo tenía acceso a datos restringidos sobre estos buques de guerra de propulsión nuclear.

Fue como se confirmó que estuvo, colaborando con su esposa para entregar toda esta información de uso especial a cambio de recibir 100 mil dólares en criptomonedas.

En abril de 2020 Toebbe envió por correo un paquete a un gobierno extranjero que contenía “una muestra de datos restringidos e instrucciones para establecer una relación clandestina”, según ese documento.

La denuncia dice que el FBI interceptó el paquete y un agente encubierto simuló ser un representante de ese gobierno extranjero para así establecer una relación con la pareja.

El agente envió a Jonathan Toebbe, que usaba el seudónimo de Alice, un email ofreciéndole un regalo como agradecimiento por los datos. Empero Toebee respondió con cautela y pidió en cambio establecer un lugar de entrega y cobrar en criptomonedas.

En los meses siguientes, la pareja transfirió múltiples tarjetas SD con datos al agente. En la primera entrega “la tarjeta SD estaba envuelta en plástico entre las rebanadas de pan de un sándwich de manteca de maní”, declaró el agente en la denuncia.

Otras tarjetas estaba ocultas en un paquete de goma de mascar y un envoltorio de Band Aid con la cinta incluida.

La pareja, ambos de unos 40 años, fue arrestada el sábado en el momento de entregar otra tarjeta SD.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, elogió a las agencias que participaron para “desbaratar la trama” y dar “el primer paso para llevar a la justicia a los delincuentes”, dice el comunicado.

Te puede interesar: FBI investiga “linchamiento” de mexicano inmigrante colgado de árbol en Texas
 

El departamento de Defensa rehusó comentar la noticia y la pareja comparecerá el martes ante una corte federal de West Virginia.

Los submarinos estadounidenses movidos a energía nuclear, estuvieron recientemente en el centro de la atención cuando Australia y Gran Bretaña revelaron un nuevo contrato defensa negociado secretamente durante varios meses.

Para cerrar ese acuerdo, Australia rompió una ya pactada multimillonaria compra de submarinos convencionales franceses lo cual desató un grave problema diplomático tanto entre Canberra y París como entre el gobierno francés y Washington.

*MG