Presentan en la Upaep libro “El inicio, Guadalupe 500 años junto a México”

Presentan en la Upaep libro “El inicio, Guadalupe 500 años junto a México”

Gerardo Valle Flores resaltó que, este libro es proyecto a 10 años que comprenderá cinco tomos y ahora solo se presentó el primero
Por Alma Méndez 11 Diciembre, 2023

Puebla, Pue. El Centro de Estudios Guadalupanos de la Upaep, presentó el libro que representa el primer tomo de cinco, “El inicio, Guadalupe 500 años junto a México”, proyecto a 10 años que comprenderá cinco tomos, para hablar de todo este acontecimiento histórico de la presencia de la Virgen de Guadalupe en México.

La Virgen de Guadalupe siempre está presente en la vida de los mexicanos y más ahora con la actual pandemia de salud que se vive en México y en el mundo, enfatizó Gerardo Valle Flores, director del Centro de Estudios Guadalupanos de la Upaep.

El académico dijo que dentro de este proyecto de diez años, se tiene como encomienda presentar un tomo cada dos años para ir recordando este gran acontecimiento, en donde la Virgen de Guadalupe ha jugado un papel importante en la unidad del pueblo de México. 

“Fue un factor trascendental con su aparición, cuando todos aquellos pueblos de esa época se encontraban desunidos, para que fueran acercándose a esta nueva cosmovisión, al evangelio y con todo lo que implica la constitución de una nación”, acotó.

Valle Flores refirió que México es un pueblo de fe, de costumbres, cultura y territorio. Agregó que el libro se compone por ocho capítulos y entre los autores del libro se encuentran el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, asesor cultural del Museo UPAEP, quien hace una descripción del lugar físico en donde se apareció la Virgen de Guadalupe, el capítulo habla del Tepeyac en el Anáhuac, es un capítulo importante porque ubica geográficamente a los lectores en el lugar y sociológicamente en cómo se encontraba la sociedad antes de la llegada de los españoles y del acontecimiento guadalupano.

Te puede interesar: Upaep celebra apertura de la oficina de la Dirección de Promoción y Comunicación Estratégica

Expresó que el segundo capítulo, es preparado por el Dr. Arturo Rocha Cortés, Secretario del Colegio de Estudios Guadalupanos de la Universidad Intercontinental (UIC), universidad hermana de la UPAEP; intitulado “El esplendoroso silencio documental del siglo XVI Guadalupano”, porque se ha hablado de un silencio en ese siglo, porque se dice que no hay documentación histórica, porque se dice que no hay elementos para sostener que haya continuidad desde que se aparece la Virgen de Guadalupe hasta el siglo XVII, en donde ya aparecen algunos documentos.

Otro de los capítulos de libro fue escrito por el maestro José Antonio Bravo Méndez, en donde hace una, “Descripción de la imagen guadalupana”, puesto que, a finales del siglo XIX, se comienzan a encontrar explicaciones naturales de por qué los nativos de esa época aceptan a la Virgen de Guadalupe y una de esas explicaciones es por su imagen, es una descripción de los elementos que se encuentran en la imagen y lo que representan.

De igual forma, otro de los capítulos del libro “El inicio, Guadalupe 500 años junto a México”, es redactado por el Rector de la Basílica de Guadalupe, Mons. Salvador Martínez, con el tema, “Construir en México una casita sagrada”, acontecimiento muy importante cuando la Virgen de Guadalupe pide que se le construya una casita sagrada, en donde no se puede hablar de un templo material, sino de todo el significado que hay al respecto y su trascendencia.

*ARD