Enrique Inzunza

Rocha Moya e Inzunza: la SRE mantendrá en secreto el expediente hasta 2031

La SRE ocultará hasta 2031 documentos sobre Rocha Moya e Inzunza, mientras siguen las investigaciones y la polémica
Redacción | 8 Julio, 2026
Cuerpo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió mantener clasificada hasta 2031 toda la información relacionada con los intercambios diplomáticos entre México y Estados Unidos sobre Rubén Rocha Moya y Enrique Inzunza, en un contexto de investigaciones y presiones políticas derivadas de los señalamientos en su contra.

 

Reservan comunicaciones diplomáticas con Estados Unidos

El Comité de Transparencia de la Cancillería autorizó la reserva de todos los documentos vinculados con las gestiones diplomáticas realizadas con autoridades estadounidenses respecto al caso.

La medida comprende notas verbales, oficios, correos electrónicos, minutas, comunicaciones oficiales y demás documentación relacionada con Rubén Rocha Moya y Enrique Inzunza.

Según el acuerdo, revelar el contenido de estos documentos podría afectar la confianza entre ambos gobiernos, perjudicar la cooperación bilateral y generar consecuencias para la política exterior mexicana.

La decisión ocurre mientras continúan los señalamientos derivados de presuntas investigaciones impulsadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como versiones sobre posibles solicitudes de extradición.

 

Sin avances públicos en las investigaciones

Más de 70 días después de que ambos políticos acudieran a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades no han informado resultados concretos de las investigaciones.

Tanto Rubén Rocha Moya como Enrique Inzunza han rechazado las acusaciones formuladas en su contra y sostienen que no existe responsabilidad alguna.

En paralelo, el senador de Morena continúa desempeñando sus funciones legislativas y mantiene las prerrogativas inherentes a su cargo.

Aunque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene congeladas sus cuentas bancarias, el Senado continúa cubriendo su remuneración mediante cheques, mientras participa de manera virtual en diversas actividades legislativas.

Rocha Moya e Inzunza: la SRE mantendrá en secreto el expediente hasta 2031

 

El caso mantiene presión sobre el Gobierno y Morena

La decisión de la SRE de reservar el expediente ha incrementado el debate sobre la transparencia del caso y el manejo institucional de las investigaciones.

La oposición ha solicitado que se hagan públicos los detalles de los intercambios diplomáticos y que se informe el estado de las indagatorias, mientras la mayoría oficialista ha evitado impulsar el tema en el Congreso.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que Rubén Rocha Moya permanece en Culiacán, aunque reiteró que corresponde exclusivamente a la Fiscalía General de la República definir cualquier actuación derivada de las investigaciones.

Con la reserva decretada por la Cancillería, toda la documentación relacionada con este caso permanecerá clasificada hasta 2031, salvo que una resolución judicial o un cambio en las condiciones legales modifique esa determinación.

Rocha Moya e Inzunza: la SRE mantendrá en secreto el expediente hasta 2031

 

*BC
 

Diario Puntual te recomienda leer:

Incautan más de una tonelada de cocaína en puerto de Lázaro Cárdenas; Michoacán reporta reducción de homicidios
TV Azteca entra en concurso mercantil; tendrá hasta un año para negociar sus deudas
Exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, es detenido en CDMX