Proponen cárcel y multa a quien se robe bicicletas, patinetas y scooters

Propone panista cárcel y multa a quien se robe bicicletas, patinetas y scooters

Dependiendo del costo de lo robado serían hasta 6 años de prisión
Por Aurelia Navarro 17 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal, busca que en Puebla se castigue de forma penal el robo de bicicletas y vehículos no motorizados, la propuesta es imponer penas de hasta 6 años de cárcel a quien incurra en esta mala práctica.

Para esto, la legisladora presentó una iniciativa para agregar la fracción XIII del Art. 374 del Código Penal, ya que en la actualidad el Código Penal carece de un tipo especial para castigar el robo de vehículos no motorizados como las bicicletas.

Ante el Pleno del Congreso externó que “se le debe dar protección jurídica a los vehículos no motorizados como son las bicicletas, patines, sillas de ruedas, patinetas, scooters, por ello la razón tan importante de endurecer las penas al robo de estos medios de transporte”.

Te sugerimos: La Ley de Movilidad y Seguridad Vial se tiene que hacer bien, “no a las prisas”

La propuesta es que de acuerdo al Artículo 374 el delito de robo se sancione con 6 meses y hasta 2 años de prisión y una multa de 9 mil 622 como mínimo a 19 mil 244 pesos de sanción como máximo cuando se trate de una bicicleta con valor a los 2 mil 886 pesos.

Cuando la bicicleta tenga un valor de 9 mil 622 pesos que el robo sea castigado con uno a 3 años de prisión y una multa de 14 mil 433 a 28 mil 866 pesos.

Pero si la bicicleta robada es de un valor menor a los 28 mil 866 pesos, se imponga una pena de 2 a 4 años de prisión y una multa que vaya de los 4 mil 811 pesos como mínimo hasta 19 mil 244 pesos como máximo.

Si la bicicleta con valor mayor a los 28 mil 866 pesos la pena de cárcel será de 3 a 8 años, con una multa de 14 mil 433 pesos a 38 mil 488 pesos.

Y la bicicleta o vehículo no motorizado se propone imponer de 2 a 6 años de prisión y una multa de 14 mil 433 hasta 38 mil 488 pesos como máximo.

Guadalupe Leal señaló que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México diariamente circulan 34 mil ciclistas, sin embargo, pocos dicen sentirse con la garantía de seguridad de transitar o estacionar su vehículo no motorizado tranquilamente. 

*JR