Descentralización de la SEP pende de un hilo

Descentralización de la SEP pende de un hilo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 12 Enero, 2024

Lo que se anunció con bombos y platillos, al principio de la 4T, la desconcentración de la Secretaría de Educación Pública a Puebla, se frustró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que es poco probable que se concrete la descentralización de la SEP al estado, ya que en nueve meses dejará el cargo como mandatario federal y es tiempo reducido para la mudanza al cien por ciento.

Fue en la mañanera, donde el mandatario fue cuestionado por los pendientes que dejará cuando salga del cargo y le recordaron que, cuando llegó al poder, hizo un compromiso de 100 puntos, en el cual incluía la descentralización de dependencias de orden federal.

AMLO dijo que seguirá trabajando todos estos meses para dejar escasos pendientes a la próxima mandataria o mandatario federal, pero también está encabezando reuniones para hacer un plan de proyección y poder hacer recomendaciones de los faltantes a las autoridades entrantes.

Pretendían que llegarán a Puebla más de 6 mil trabajadores con el traslado de SEP Federal En julio de 2022, con un decreto a través del Diario Oficial de la Federación se determinó que la dependencia recibiría las escrituras del inmueble ubicado en la calle 4 Oriente número 408, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

***

La glosa de gobierno del primer año de funciones de Sergio Salomón Céspedes podría comenzar el miércoles 17 de enero. La fecha la reconoció como tentativa el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López.

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, depende de un primer encuentro entre los integrantes de la junta. En él se aprobará el método a seguir para que los secretarios de gobierno comparezcan ante los diputados como lo marca la ley.

De acuerdo con lo adelantado por Castillo, podría ser un proceso que tarde 15 días como sucedió el año pasado. Esperan que la mayor parte de funcionarios comparezca ante el pleno, ante los 41 diputados, también existe la posibilidad de que algunos lo hagan en comisiones.

***

La decisión parece tomada, pero le hacen ojitos al diputado Jorge Estefan Chidiac para que no abandone el PRI y se incorpore a Morena. Su compañero morenista Eduardo Castillo afirmó que dependerá de lo que decidan las dirigencias de los partidos, pero sería mejor que se quede en el Revolucionario Institucional.

Castillo recordó que a quienes llevan más años dentro del partido guinda o al menos hasta el 2020, les costó mucho tener una postulación. Precisó que dentro de Morena no se ha hablado nada sobre el perfil de Estefan Chidiac, todo lo que rodea su posible renuncia al PRI, para ir por el Verde Ecologista u otro partido de la coalición ha sido mediático.

Del mismo autor: Política de Puebla dará un giro radical en 2024

“En lo personal, si ya no lo quieren en su partido, pues ya depende de él, ya no depende de nosotros, (…) si es o no bienvenido dependerá de los militantes y simpatizantes, yo en lo personal espero que se quede en el PRI”, dijo.

 “Si ya no lo quieren en su partido, pues ya dependerá de él, (…) yo en lo personal espero que se quede en el PRI (…) ahí que se quede”, reiteró al aclarar que no sabe si Estefan Chidiac está buscando una diputación federal o llegar al Senado.

Castillo López busca la misma diputación federal que Estefan, y es la que tiene como cabecera Izúcar de Matamoros.

***

Más de 140 autopartes y tres vehículos fueron recuperados en San Martín Texmelucan luego de dos cateos de la primera semana del año por agentes de la Fiscalía General de Puebla, tras indagatorias por los robos de unidades en la región.

El fiscal, Gilberto Higuera, invitó a la ciudadanía afectada por este tipo de delitos a asistir a la FGE para que la Fiscalía Especializada en el tema les haga entrega de los bienes recuperados, en caso de que se encuentren en manos del organismo.

El primer cateo se relaciona con un asalto perpetrado el 31 de diciembre de 2023 en la junta auxiliar de San Juan Tusco; allí dos sujetos en motocicleta asaltaron a un hombre y le robaron su camioneta Chrysler tipo RAM modelo 2019, con placas de Tlaxcala.

Tras levantar la denuncia correspondiente, la FGE comenzó la investigación que derivó en un cateo en la calle Flores de la localidad San Baltazar Temaxcalac, donde el 7 de enero pasado encontraron un automóvil Volkswagen Jetta 2001 azul, sin placas de circulación y con reporte de robo, además la camioneta sustraída antes mencionada.

*ARD