Coaliciones podrían no sobrevivir para 2024

Coaliciones podrían no sobrevivir para 2024

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Enero, 2023

A nueve meses, en septiembre, de que Morena tenga candidata o candidato a la presidencia de la República, nada garantiza que las coaliciones, Juntos Haremos Historia –Morena, PT y Verde- y Va por México –PAN, PRI y PRD-, sobrevivan como hoy las conocemos.

Con información de fuentes confiables, versiones y trascendidos, podemos hacer un ejercicio de política ficción. Por ejemplo, si la consentida de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, resulta la nominada por su partido ya que ganó la encuesta, todo puede sacudirse en la política mexicana.

Para entonces, Marcelo Ebrard, que desde el principio ha dicho que estará en las boletas de la elección presidencial de 2024, toma la decisión de buscar otra nominación y tiene garantizado el respaldo del Partido Verde, pero también puede atraer a su favor a Movimiento Ciudadano y al PRD.

En ese momento todo cambia, la lógica de los partidos del Trabajo y Verde en Coahuila es ir cada uno con su candidato, porque necesitan votos para sobrevivir y mantener sus prerrogativas, Morena no avaló modificaciones legales para trasmitirles votos y eso los pone en riesgo.

Enfrente, el PAN lleva mano en la selección del candidato presidencial, pero ello lastima a los perredistas y las bases priistas que pueden elegir a un aspirante que no sea la de Morena, con ello el escenario sería completamente distinto a cómo hoy se estima que será

Con esos movimientos, las candidaturas locales también se modificarían porque van amarradas a la designación de los candidatos presidenciales. De aquí a septiembre correrá mucha agua y lo impensable puede suceder, no debemos perdérnoslo.

***

Luego de calificar de "ridícula" la resolución que adoptó el Tribunal Electoral para prohibir la exhibición de peluches o botargas de la caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado poblano Ignacio Mier dijo que prefería caer en desacato que observar leyes injustas.

Del mismo autor: Técnicos contra rudos, así será la sucesión gubernamental en Puebla

"Hay leyes eficaces que son brutalmente injustas, pero esa es la labor de nosotros, trabajar: y todo aquello que sea injusto contra la población, nuestro deber ético y político es no transigir, y si eso es motivo de desacato, tendré que defenderme", desafió.

En opinión de Mier, la resolución que tomó el Tribunal Electoral limita el derecho que tienen los ciudadanos de realizar operaciones de carácter comercial con caricaturas. "De entrada, me parece ridícula por excesiva", afirmó que el Trife fue sido convertido "en una caricatura".

"¿A quién van a castigar? ¿Al que lo compra, o al que lo vende? Es punitivo como el tráfico y venta o posesión de algún enervante, de cannabis, hay que revisarlos. Vamos a ver quiénes son los abogados defensores de Amlito", advirtió el poblano que coordina a la diputación federal de Morena.

***

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, va en serio y no dejará que sus funcionarios, por más amigos suyos que sean, le fallen. A finales de 2022 hubo unos “que se salvaron” pues estaban a punto de ser removidos de su gabinete por que la evaluación es una constante en su administración.

“Podría decir que se salvaron algunos en la rayita a fin de año, porque los traíamos muy exigentes en el cumplimiento de determinadas metas”, explicó Rivera Pérez. Descartó que en el transcurso de los siguientes días vaya a realizar cambios en su equipo, ya que por el momento los titulares de las dependencias han cumplido con la labor que les corresponde.

Del mismo autor: Industria tabacalera y vendedores darán guerra en Puebla

Hasta ahora solo se han realizado tres movimientos, siendo el más reciente la designación de José Roberto Salgado Carrillo como coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), y Myriam Arabián Couttolenc solo se enfocará en la Secretaría de Medio Ambiente.

Rivera Pérez dijo que los movimientos que se hacen son para tener un trabajo más eficiente en las dependencias pues la exigencia sigue siendo la misma desde que inició su administración; la finalidad es que cumplan con las metas y proyectos establecidos.

***

Ayer jueves, la ciudad de Puebla amaneció con mala calidad del aire, la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) reportó tres de los cinco puntos con un ambiente poco favorable. Hubo un alza en los niveles de partículas contaminantes, después de que el miércoles por la tarde habían bajado, por lo que no se descartaba que este viernes entrara en vigor el Hoy no Circula.

Los centros de monitoreo ubicados en el Benemérito Instituto Normal del Estado, Velódromo y Agua Santa, registraron niveles de 101-150 partículas contaminadoras. Las zonas que aparecieron en semáforo anaranjado (aire malo) son Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, Sanctorum, Lomas de Angelópolis, Castillotla, y Zavaleta, entre otras.

De manera particular las estaciones Agua Santa y Velódromo se han mantenido hace varios días con mala calidad del aire, mientras que el 17 de enero se sumaron los puntos del BINE y Parque de las Ninfas. En lo que va del año no se han alcanzado los 5 puntos de monitoreo en color anaranjado.

En caso de que la mayoría de las estaciones de monitoreo reporte mala calidad del aire durante 48 horas se declarará contingencia ambiental, con ello se aplicará el programa “hoy no circula” para bajar los niveles de contaminación.

***

El secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta, fue cuidadoso en no usar la tribuna del Congreso Local en su comparecencia para apuntarse públicamente como sucesor de su jefe, el gobernador Sergio Salomón Céspedes. Señaló que esperará los tiempos que establezca su partido para manifestarse en ese sentido, por lo pronto seguirá dedicado al 100 por ciento en la gobernabilidad.

La manifestación no fue pública por las instrucciones de Casa Aguayo de no adelantar y esperar los tiempos. En los hechos, Huerta, el precandidato barbosista a la gubernatura de Puebla, trabaja todos los días amarrando a los presidentes municipales y a caciques regionales para que respalden sus aspiraciones.

Las cartas están echadas y hay una terna: Armenta, Huerta y Mier.

 

*ARD