Nacho Mier

Nacho Mier

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 29 Agosto, 2022

Con su IV Informe de actividades legislativas, la capacidad de convocatoria de grupos sociales y de dirigentes de los partidos de la coalición Juntos Hacemos Historia, la asistencia de diputados y senadores, y gobernadores aliancistas, Ignacio Mier Velazco –quien anunció que recorrerá el estado para que en una consulta sus compañeros digan si debe buscar la candidatura al gobierno del estado- se colocó como el precandidato de Morena-Verde-PT a vencer en 2024.

Fue un evento alegre, muchos asistentes llegaron por sus propios medios y otros más fueron trasladados desde sus comunidades en transporte de pasajeros, en el Informe en un centro social de la Recta a Cholula estuvieron más de cinco mil personas en el interior y muchos otros quedaron afuera porque era imposible que más personas entraran al local.

Entre otros asistieron: el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos; el senador del Verde Manuel Velazco; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí; César Yáñez Centeno Cabrera, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; Félix Arturo Medina, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Lucía Meza Guzmán, senadora de la República y Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky Gurwit, diputados federales, de quienes llegaron más de 100 para acompañar a su coordinador.

Del mismo autor: Lucha pública por la sucesión

No estuvieron presentes en el acto del sábado las llamadas “corcholatas” presidenciales porque estuvieron en la semana en la plenaria de los diputados federales de la coalición de Morena y la condición es que donde se presenten tienen que estar Adán Augusto, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, las encomiendas del presidente López Obrador impidieron que se reunieran, pero saben de la importancia de Puebla y que el diputado Mier mostró su interés en 2024.

Para que no quedaran dudas, Mario Delgado reiteró que el “pueblo manda” y será la gente la que decida quien dará continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación en los estados del país, “esto pese a que la oposición ataque a perfiles honestos y leales como el de Ignacio Mier Velazco”.

Advirtió que “nadie puede influir” en quien será el que dé continuidad en los estados cuando se tenga la elección interna para elegir perfiles para las entidades federativas y la presidencia de la República.

Del mismo autor: Los priistas en la cola

Tras haber escuchado el interés del diputado para buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla en el 2024, con una consulta, Delgado en rueda de prensa señaló “dejemos que la gente decida, comprometámonos con este proyecto”.

Incluso dijo que nadie debe asustarse ante la decisión de alguien que quiera dar continuidad a la 4T, y lanzó una invitación, “quien quiera participar que levante la mano para que la gente los conozca, porque al final del día la gente va a decidir (…) finalmente nadie puede influir”.

Mario Delgado enfatizó que en la actualidad la oposición mantiene una guerra sucia, pero calificó a Ignacio Mier como un hombre leal y honesto a las políticas públicas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Van a intentar atacarlo de muchas maneras, pero el pueblo será el que decida, porque la gente está muy despierta, muy cansada”, insistió.

Del mismo autor: ¿Litio para México?

El dirigente de Morena pidió no caer en los papeles fascistas o marxistas de la oposición que solo, dijo, “piensan que el pueblo es ignorante, cuando en realidad la gran movilización que se tiene es la del pueblo de México”. Y el hecho de que no haya acompañado a otros precandidatos poblanos a eventos, explicó que no lo han invitado a Informes o actividades, pero incluso “a un mole, también vengo”.

El diputado Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentó su cuarto informe de logros legislativos, donde reafirmó el compromiso de la bancada para impulsar las reformas que consoliden la transformación de la vida pública del país. Agradeció las expresiones de la población, quienes han manifestado sus deseos en favor de la continuidad de la Cuarta Transformación.

El líder morenista expresó que, siendo respetuoso de la ley, realizará una visita para preguntar “a las poblanas a los poblanos a los indígenas, a los obreros, a las amas de casa, a los empresarios, a los campesinos, a las madres trabajadoras, a todas y a todos, si realmente quieren que yo encabece un gobierno transformador en el estado de Puebla, porque la decisión sobre este tema es únicamente del pueblo”.

Del mismo autor: Nada detiene a la inflación

Reiteró el compromiso de la Coalición Juntos Hacemos Historia en primer lugar, garantizar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, porque “el que se debe de apretar el cinturón, como quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el gobierno”

No aumentarán los impuestos, con lo cual se beneficiará el sector empresarial y las personas más vulnerables, quienes, a su vez, tienen garantizada la continuidad de los apoyos de los programas sociales.

Afirmó que la Guardia Nacional será un instrumento que permita cumplir el mandato constitucional y la obligación del Presidente de México de proteger la integridad física y patrimonio de la población mexicana. Nacho Mier señaló el apoyo de la gente en favor de un sistema electoral más austero y eficiente, constituido por la población.

Del mismo autor: Jesús, relevo de Rosario

En su oportunidad, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, afirmó que las y los legisladores de Morena han hecho un trabajo extraordinario bajo el liderazgo de Ignacio Mier.

“Gracias a su trabajo las pensiones para adultos mayores, las becas para los niños y las niñas, los apoyos para personas con discapacidad, la transformación del sistema de salud que estamos viviendo ya está en la Constitución, son derechos sociales establecidos en la Constitución y eso será el legado más importante de la Cuarta Transformación”, dijo.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido del Trabajo, resaltó la unidad al interior de la Coalición Juntos Hacemos Historia, quien representa al pueblo de México en pie de lucha.

Del mismo autor: La semana de Morena

Carlos Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconoció a Ignacio Mier por su capacidad política y su entrega en favor de las y los habitantes de Puebla.

Al fondo, se escuchaba la canción “No lo van a impedir”.

 

De las anécdotas que se cuentan

Piense por un momento que le pidieran su opinión respecto a qué tipo de perfil le vendría mejor para ocupar el cargo de titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), un puesto estratégico en el gobierno federal.

Del mismo autor: Mario Marín, ni perdón, ni olvido

Sin que usted sepa gran cosa del tema, seguramente pensaría en que la persona que llegue a esa posición tenga experiencia comprobable en el ramo y en términos de formación académica, alguna ingeniería.

¿Cuál sería la reacción de usted si le dijeran que el titular de Protección Civil no será un experto en el ramo ni ingeniero? Peor aún, que la persona elegida es licenciada en Historia y su experiencia es de una casa de cultura en una demarcación de la Ciudad de México.

Pues, eso es exactamente lo que está ocurriendo: Laura Velázquez Alzúa fue nombrada en 2020 como titular de Protección Civil y no tiene un minuto de experiencia en el tema.

Del mismo autor: Banamex y Bienestar

A cambio, fue Coordinadora de la Casa Cultural Azcapotzalco, Jefa de Unidad Departamental del Instituto de las Mujeres, en Azcapotzalco y como no podría ser de otra forma, Jefa Delegacional en dicho lugar, en 2003.

Tal vez con estos datos sea suficiente para entender dos cosas: el fracaso en el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila, a casi un mes del colapso de la mina ‘El Pinabete’. Y, el que docenas de familiares de los mineros atrapados, piden el despido de la historiadora.

La aludida relevó a David León Romero, el de las bolsas de papel estraza que se reunía con Pío, hermano de López Obrador.

Del mismo autor: Ideología no pedagogía

Ejemplos como éste sobran en la administración pública que es una eterna campaña política.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD