El clamor de paz en todos los rincones del país

El clamor de paz en todos los rincones del país

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Julio, 2022

Más allá de las posiciones ideológicas, el clamor de paz y justicia se escucha en todos los rincones del país.

Ayer, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, participó en las acciones de oración de todos los templos católicos para pedir por la paz en México, tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.

La iglesia Católica empezó este domingo en el país una jornada permanente de oración por la paz en México, ya que todos los obispos se han pronunciado por un alto a la violencia.

“Que triste la situación que estamos viviendo. Estos apóstoles jesuitas que trabajaban en la Sierra Tarahumara son solo una referencia de tantos sacerdotes que han muerto por la violencia; religiosas, religiosos, obispos, pero también periodistas, empresarios, hermanos migrantes, todos muertos por la violencia”, destacó.

Del mismo autor: Mercados, refugio del crimen organizado

En su homilía mencionó que para la jornada intensa por la paz ha circulado una carta entre todos los sacerdotes del estado para que realicen, junto con las religiosas y los laicos de la Arquidiócesis de Puebla, una serie de actividades a lo largo de julio.

En la misa del 31 de julio se pedirá por los victimarios “para que Dios les mueva el corazón, se arrepientan, se conviertan y cambien de actitud”.

***

Los patos amarillos les tiran a las escopetas de Casa Aguayo, el PRD denunció ante el Instituto Estatal Electoral al gobernador Luis Miguel Barbosa y tres de sus secretarios por actos anticipados de campaña y hacer uso de la estructura de gobierno y recursos públicos de la misma para promocionar su interés por la gubernatura de Puebla para los comicios de 2024.

El secretario general del PRD, Vladimir Luna Porquillo, confirmó que los denunciados son el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, secretario de la SEP, José Melitón Lozano, secretaria de Economía, Olivia Salomón, el gobernador Barbosa, todos de Morena, y adelantó que se alista la denuncia contra el presidente del Congreso local por las mismas causas.

Llamó a funcionarios del gobierno estatal como al Congreso local a concentrarse en sus funciones sin caer en distracción de sus responsabilidades por interés políticos-personales que han manifestado en eventos públicos, con la grabación de videos o convocando a ruedas de prensa.

Del mismo autor: Lalo Rivera tajante, “ambulantes” no regresarán al Centro Histórico

De la postura de Barbosa descalificó que haya adoptado las facultades que solo le corresponde al INE para convocar a los interesados a destaparse para ir por la gubernatura en 2024, cuando esto solo le compete al instituto de acuerdo a la propia Ley Electoral.

Enfatizó que ahora el IEE tendrá que valorar si establece medidas cautelares como los establece el Código Electoral, para este tipo de casos y poder darles certeza a los procesos electorales.     

***

“Es irracional, suicida, tratar de incrementar las tarifas del agua”, señaló el exdirector del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, Francisco Castillo Montemayor, sobre la propuesta del organismo para elevar el costo por los servicios en la capital poblana y la zona conurbada.

Castillo Montemayor declaró que elevar las tarifas por el servicio en la capital, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula solo aceleraría el proceso de inflación y coincidió con el activista Omar Jiménez en que afectaría la económica de los hogares.

“De tal manera que es ilógico, es irracional, suicida, tratar de incrementar las tarifas del agua porque va a acelerar el proceso inflacionario. Eso es un error total (…) si en este momento te pones a revisar en qué medida va a afectar la economía de los poblanos y revisas los niveles que tienen, se van a dar cuenta que más del 50 por ciento no ganan lo suficiente para pagar la canasta básica”, dijo.

***

Tras el aumento de casos Covid-19, la ocupación de camas para pacientes con síntomas leves tuvo un incremento, aunque no alarmante, son 7 hospitales los que cuenten con pacientes que tienen algún tratamiento para superar el Coronavirus, según el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal.

Del mismo autor: Morenistas levanta la mano para la gubernatura de Puebla

De acuerdo con el reporte, la ocupación de camas de hospitalización general en el Hospital Zona No. 20 IMSS, La Margarita se encuentra al 82 por ciento, en el Hospital Regional del ISSSTE tiene el 40 por ciento, el Hospital de Especialidades de Puebla, cuenta con el 25 por ciento.

Cabe mencionar que, en estos días ha habido un incremento arriba de los 500 casos positivos covid-19 en Puebla, y en el último reporte, la Secretaría de Salud Estatal de Puebla identificó 566 casos, sin embargo, no hubo defunciones.

*ARD