Por incompatibilidad con dirigente, senadores encabezados por Osorio Chong renuncian al PRI

Por incompatibilidad con dirigente, senadores encabezados por Osorio Chong renuncian al PRI

Cerca de un centenar de priistas renunciaron al partido, debido a la crisis que viven bajo la dirigencia de Alejandro Alito Moreno
Por Redacción 3 Julio, 2023

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó durante más de 70 años está en crisis, al pasar por una división bajo la dirigencia de Alejandro Alito Moreno, pues cerca de un centenar de priistas, encabezados por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaron este lunes su renuncia al partido, así como Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila.

“Hoy, con tristeza, pero con congruencia anuncio nuestra renuncia al PRI”, reveló Osorio Chong en conferencia de prensa en Ciudad de México, “Rompió con la unidad de los priistas”, además, agregó que lanzarán una nueva plataforma política llamada “Congruencia por México”.

Cabe resaltar que, la crisis se desató desde el año pasado, cuando el senador se lanzó contra el dirigente y pidió en diversas ocasiones su renuncia, sin embargo, en diciembre surgió una nueva crisis cuando, acompañado de Ruiz Massieu, impugnó la reforma del presidente del PRI para cambiar estatutos y extender su dirigencia hasta 2024, posteriormente, como represalia, Alito removió a quien fuera secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto de la coordinación de la bancada en el Senado, su salida los debilitó e incomodó, decidió no irse de partido, pese a especulaciones con que le terminarían expulsado, no pasó, pero la ruptura se hizo.

Te puede interesar: VIDEO. Policías de la CDMX y jóvenes motociclistas protagonizan una fuerte riña

Por lo que, este lunes, Osorio Chong aseguró que la actual dirigencia era “la peor de la historia”, después de perder las elecciones presidenciales de 2018, pues se alejó de la militancia y se ocupó de hacer acuerdos que sólo beneficia a unos cuantos, “Moreno miró solo para sus propios intereses, su ambición”, señaló, “lo destruyó todo, destruyó la institución que le entregamos, para hacerla pedazos”.

Asimismo, acusó al presidente del PRI de haber incurrido a las amenazas y a las trampas para prolongar su dirigencia, sobre el futuro de los cuatro senadores en la Cámara Alta, Osorio Chong aclaró que no está definido cómo seguirán operando allí.

En tanto, Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, lamentó su salida del PRI, pero aseguró que lo hace porque los principios de la formación ya no coinciden con lo que necesita la gente de su entidad.

“Dadas las circunstancias, hoy tomo la decisión de mi vida política. Lo hago consciente de que muchas veces las decisiones más difíciles son las correctas”, dijo, además informó de la creación de la nueva plataforma: “Desde esta trinchera seguiremos trabajando para el bienestar de la gente”.

Por su parte, Ruiz Massieu dijo sobre la ruptura del partido, “Tiene que ver con una dirigencia que ha traicionado al PRI desde lo más profundo”, comentó la senadora, “nunca el PRI había gobernado tan poco, había influido tan poco y se había conformado con tan poco”. La semana pasada junto a la cúpula del partido anunció el método de selección del candidato presidencial de “Va Por México”, alianza que realizarán con el PAN, PRD y organizaciones civiles, pero unos días después, dijo que no participaría en el esquema de selección, “por congruencia”.

“Desde donde estaba no era posible seguir sumando al cambio”, reveló Ruiz Massieu este lunes, respaldada por el centenar de priistas que han renunciado. Asimismo, aseguró que ya no comparte la visión ni las formas con la dirigencia del partido. “Por encima de cualquier dirigencia, mi lealtad es con la ciudadanía”.

Por último, la senadora descartó buscar la candidatura presidencial con otro partido, como Movimiento Ciudadano.

Con información de El País

*ARD