A días de la Semana Santa en Quintana Roo reportan llegada excesiva de sargazo

A días de la Semana Santa en Quintana Roo reportan llegada excesiva de sargazo

Aunque de acuerdo con autoridades del gobierno de Quintana Roo, “no todos los días ni en todas las playas hay sargazo”
Por Redacción 3 Abril, 2022

Una vez más, el sargazo se encuentra inundando las playas de arena blanca y tonalidad azul turquesa del Caribe mexicano, así lo reportó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno de Quintana Roo en los últimos días.

A unos días de disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, la dependencia anunció que la macroalga flotante de color café o marrón cubre en ocasiones grandes extensiones de agua, que llega a las costas de Quintana Roo.

A la fecha se reporta una cantidad de alga en los mares del Caribe de al menos 18 mil 905 toneladas. Y ubica el nivel de alertamiento en la categoría 6, lo que se refiere a la denominación de “muy alto”.

Lee: Se hunde lancha con 20 personas cerca de Isla Mujeres; muere una niña
 

De acuerdo con la información, en menos de 24 horas las playas podrían acumular grandes montículos de 50 a 70 cm de altura.

Debido al exceso del alga en Quintana Roo se encendieron las alertas en 22 playas, donde colocan banderas de color según la advertencia.

Playas en semáforo rojo son:

Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos Centro, Punta Brava, Punta Esmeralda, Mamitas, El Recodo, Fundadores, Playacar Ferry, Playacar Zona hotelera, Puerto Aventuras, Xpu Ha, Akumal, Bahía Príncipe, Xcacel-Xcacelito, Tulum Ruinas, Tulum Zona Norte, Punta Piedra, Tulum Zona Hotelera Sur y Arco Maya.

Mientras que las playas con presencia de alga abundante son:

Las Perlas, Gaviota Azul, Cha Mol, Marlín, Ballenas, Delfines, Nizuc, Playa del Secreto, Valentín, Vidanta, Paraíso, Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Barceló Maya, Kantenah, Bahía Solimán y Tankah, así como Punta Molas, Xhanan, Playa Bonita, Mezcalitos, Chen Río, San Martín, Playa Bush, Playa Encantada y Punta Celerain en Cozumel.

Aunque de acuerdo con autoridades del gobierno de Quintana Roo, “no todos los días ni en todas las playas hay sargazo”.

Hay que recordar que también el año pasado se reportó un aumento pronunciado de llegada de sargazo en el Caribe mexicano.

Te puede interesar: Pánico en el Aeropuerto Internacional de Cancún por estruendos de espectaculares
 

En junio de 2021, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que un total de 40 playas reportaron un excesivo o abundante sargazo, mientras que en 11 se registró una cifra moderada, en 15 muy bajo y en 14 reportaron que no hay algas.

Los hoteles del Caribe mexicano se prepararon para combatir el sargazo que se teme llegue masivamente a las playas del estado de Quintana Roo a partir de este mes de junio en niveles semejantes al 2019.

Para mitigar los problemas de las llegadas de algas provenientes del Mar de los Sargazos, en pleno Océano Atlántico, la Secretaría de Marina de México puso en marcha un plan para controlar y reducir al máximo la llegada del sargazo a las playas.

Además de la vigilancia por satélite, helicópteros, aviones y embarcaciones, la Marina ha despachado al buque Arm “Natans” Bso-101 para recolectar el sargazo en altamar con objeto de evitar que llegue en grandes cantidades a las costas del suroriental estado de Quintana Roo.

Hay que recordar que el sargazo es un material vegetal, que se enreda en el pelo y atrapa entre sus redes. Pero lo que antes era una experiencia que ocurría en determinados momentos del año, cada vez se hace más frecuente, no solo en la isla de San Andrés, sino otros destinos paradisíacos como Cancún, Jamaica y las Antillas. La razón que preocupa a muchos son sus efectos en la vida de las personas y en el medio ambiente.

*MG