Fiscalía

Empresarios piden a la Fiscalía de cobijo a las familias de personas desaparecidas

Esto después del asesinato de Esmeralda Gallardo, madre buscadora e integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos
Por Alma Méndez 5 Octubre, 2022

La Red Mexicana de Franquicias (RMF) pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar y dar acompañamiento a las familias de las personas desaparecidas, pues consideró que no se llevan los protocolos necesarios para dar con los responsables.

Esto después del asesinato de Esmeralda Gallardo, madre buscadora e integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos, quien fue ultimada de 10 balazos la madrugada de este martes en la Colonia Villa Frontera, a l norte de la capital poblana.

En este tenor el vicepresidente Roberto Esquivel Ruiseco, enfatizó que la señora Esmeralda Gallardo, ya había señalado a una persona que pudo haber sido responsable de la desaparición de su hija, el cual formaba parte de un grupo delincuencial de dicha colonia.

Exhortó a la autoridad que un vez que haya habido un señalamiento de la familia de un desaparecido, lo ideal es que la autoridad de cualquier nivel fe gobierno brinde protección a la familia o al denunciante, para evitar ajuste de cuentas.

Te puede interesar: Protección policiaca a familia de ACTIVISTA EJECUTADA en Villa Frontera

 

Dijo que este hecho lamentable, pero deja como antecedente de que debe haber protección cuando haya este tipo de denuncias y dar continuidad a las investigaciones respecto a las carpetas que se han quedado rezagadas.

Asimismo, pidió a los ciudadanos que en caso de que alguna autoridad pida una cantidad de dinero para iniciar una búsqueda o investigación, lo denuncien ante la FGE y ante la Función Pública, para que este tipo de prácticas no prevalezcan.

Detalló que el 90 por ciento de delitos son cifra negra, es decir, que no se denuncian ante la autoridad y el 10 por ciento de las cuales se llegan a investigar entre el 20 y 30 por ciento.

*OC