Deben aplicar la ley y no criminalizar a los motociclistas

Deben aplicar la ley y no criminalizar a los motociclistas

Es mejor definir las facultades de uso en cada una de las unidades de traslado, como las motocicletas y automóviles, dijo la diputada panista Guadalupe Leal
Por Aurelia Navarro 9 Junio, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por el PAN, Lupita Leal llamó a no criminalizar a todos los motociclistas por el hecho de que estas unidades sean utilizadas de manera intencional por delincuentes para cometer desde robos hasta ejecuciones.

Señaló que por ello desde el Congreso local y con la colaboración del gobierno del estado se está trabajando en la Ley de Movilidad Segura para que se definan las facultades de uso en cada una de las unidades de traslado, como las motocicletas y automóviles.

De las motocicletas, la congresista enfatizó que la ley permite el uso de esta bajo dos modalidades, la primera, el manejo por peso de persona, y dos, que en una sola unidad viajen dos personas con casos, por ello, llamó a no criminalizar las formas de movilidad. 

Confirmó que después de recibir la propuesta de ley del gobierno del estado, está a la espera de que colectivos, ciudadanía y personas con discapacidad envíen un tercer proyecto de ley de movilidad al Congreso local, para que ayude a nutrir la ley general local. 

Te puede interesar: Cabildo de Puebla conoce disposiciones de la Nueva Ley de Movilidad

Destacó que, así como en el Senado se atendieron seis propuestas de ley para armonizar una en lo general, espera que suceda lo mismo en el Congreso local de Puebla, donde ya se tiene una propuesta de ley del gobernador, otra presentada por ella, y ahora se está a la espera de tener una de carácter ciudadano.

La panista urgió que se trabaje de forma coordinada en materia de movilidad, ya que a la fecha se tiene un registro de 75 muertes por siniestro prevenibles, como es la regulación de la velocidad, el hacer conciencia sobre el uso de silla para infantes, y el hacer uso de motocicletas sin casco.

Explicó que dentro de las propuestas está el impedir que los padres de la víctima que muera haciendo uso de una bicicleta tengan que pagar cierta cantidad de dinero para poder recuperarla, tal como pasó con el caso de Manu, quien murió al inicio de la administración de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

*BC *JR