Consulta Indígena

En Tepeteno elegirán autoridades con una Consulta Indígena del IEE

Elegirán a su autoridad sin boletas sino por medio del conteo de votos de mano alzada
Por Aurelia Navarro 18 Marzo, 2022

El Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló el plan de trabajo que permitirá llevar a cabo la Consulta Indígena Previa en la inspectoría de Tepeteno de Iturbide situada en el municipio de Tlatlauquitepec, para que sean los lugareños quienes hagan valer su derecho a la autodeterminación, y decidan si desean recibir y administrar sus recursos, así como elegir a su autoridad tradicional.

 

Para esto, en sesión del Consejo General del instituto, el secretario ejecutivo, César Huerta Méndez, confirmó que la Consulta Indígena se realizará este domingo 20 de marzo, en la localidad formada por mil 501 habitantes, quienes participarán en una asamblea general comunitaria por el método de mano alzada.

 

De acuerdo a la información publicada por el IEE, para este ejercicio los lugareños tendrán que acudir al Auditorio de Usos Múltiples ubicado a un costado del Centro de Salud de la comunidad, a partir de las 9:00 de la mañana, para que alrededor de las 12:30 del día se pueda tener la fase consultiva.

Te puede interesar: Arman frente en defensa de las juntas auxiliares; "no permitiremos su desaparición”

 

Lo anterior mediante una asamblea general comunitaria por el método de mano alzada, es decir, que en esta consulta no se utilizarán boletas impresas para ser marcadas en urnas, ya que los votos serán contados levantando la mano.

 

Bajo este contexto, Huerta Méndez, explicó que se tendrá un proceso de consulta previa, libre, informada y de buena fe a esta comunidad indígena.

 

Pero, además, se da cumplimiento al ordenamiento que hizo el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado 21 de julio del 2020, bajo la sentencia TEP-A-132/2019 emitida por este tribunal local.

*OC