Sin fecha para terminar investigación de 2 mil observaciones del trienio pasado en la capital

Sin fecha para terminar investigación de 2 mil observaciones del trienio pasado en la capital

Ni siquiera la ley establece un tiempo específico para terminar con las investigaciones sobre las observaciones descubiertas: Alejandra Escandón
Por Silvino Cuate 22 Julio, 2022

Puebla, Pue. La contralora municipal de Puebla, Alejandra Escandón Torres, informó que no se tiene fecha para concluir con la investigación sobre las más de 2 mil observaciones que se encontraron como parte del proceso de entrega recepción de la administración municipal anterior.

La funcionaria municipal justificó que, la Ley no establece un tiempo específico del proceso de investigación, sin embargo, dijo que actualmente se sigue revisando el caso de cada dependencia del Ayuntamiento.

Agregó que, de los 139 expedientes que se conformaron, 138 son de manera individual, mientras que uno es de forma generalizada por las 2 mil 86 irregularidades que se encontraron.

Te puede interesar: Cómo va la investigación contra anomalías del gobierno municipal anterior, cuestiona AN

Cabe mencionar que, dentro de las observaciones realizadas, se señaló que no se presentaron documentos e información que permita realmente conocer de manera clara, objetiva y transparente sobre la situación financiera y patrimonial, en general, de obras y contratos hechos en la gestión de Claudia Rivera Vivanco.

En otro tema, la contralora dijo que no se tiene un plazo fijo para que concluya el proceso para sancionar la violación a la veda electoral por la revocación de mandato contra el alcalde Eduardo Rivera Pérez, como lo acreditó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dijo que la Ley de Responsabilidades Administrativas establece que entre las sanciones que puede haber, están las amonestaciones públicas o privadas, suspensión o inhabilitación para ejercer cargos públicos, dependiendo de las irregularidades que se haya realizado.

*BC *JR