Poblanas saturan a jueces al solicitar protección legal contra violencia

Poblanas saturan a jueces al solicitar protección legal contra violencia

Los fines de semana se llegan a otorgar hasta 15 medidas de protección a mujeres violentadas, mientras que de lunes a viernes los llamados son entre siete y ocho: TSJ
Por Aurelia Navarro 8 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, admitió que durante los fines de semana se llegan a otorgar hasta 15 medidas de protección a mujeres violentadas, mientras que de lunes a viernes los llamados son entre siete y ocho.

Afirmó que la violencia contra las mujeres es un tema que no se ha dejado de atender, incluso admitió que los jueces están obligados a otorgar estas medidas de protección en un máximo de cuatro horas, y no de semanas como antes ocurría. 

Puntualizó que los jueces en Puebla siguen recibiendo capacitaciones en esta materia, para evitar cometer violaciones a los derechos humanos, y así las órdenes de protección emitidas sean legales al cien por ciento. 

Te puede interesar: Pandemia detonó problemas mentales en familias y parejas; poblanos buscan ayuda

Cuando mujeres, menores, niñas o adolescentes son violentadas, en su casa o en su lugar de trabajo, pueden llamar al 911 para solicitar las órdenes de protección, mismas que los jueces recurrirán a otorgarlas en un lapso no mayor a cuatro horas, y no semanas como antes”, reiteró.

De las carpetas que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva sobre feminicidios, Héctor Sánchez admitió que sí se han dictado resoluciones en esta materia, pero aclaró que los juicios se encuentran en desarrollo, al ser parte de una etapa inicial de audiencia y control.

Subrayó que todos los casos que la FGE ha mostrado con tendencia al delito de feminicidio ha sido vinculada como tal, pero se tienen que esperar los tiempos para tener su resolución.

*BC *JR