Comer sano te causa una ¿tortura patológica psicológica?

Comer sano te causa una ¿tortura patológica psicológica?

Comer es uno de los placeres de la vida, sin embargo, hay quienes tienen sentimientos negativos y tienen una especie de tortura patológica psicológica
Por Redacción 14 Marzo, 2024

Para mujas personas, comer es uno de los máximos placeres de la vida, pues estimula el alma y levanta el ánimo, pero a veces se tienen sentimientos negativos como la culpa o remordimiento tras ingerir la comida deseada, dando inicio a una tortura patológica psicológica.

Por lo que, si antes, durante y después de comer te preocupan las calorías, el gluten, el peso, el tiempo de debes hacer ejercicio para eliminar lo que comiste, además, lees la información nutricional, configuras tus alimentos conforme a tu dieta, podría ser una obsesión enfermiza por el consumo de alimentos saludables, y podrías padecer ortorexia.

La ortorexia comienza como un intento de comer más sano, sin embargo, se vuelve más obsesión por qué y cuánto comer, la autoestima gira en torno a la pureza de la dieta, que con frecuencia se sienten superiores e incluso intolerantes a las creencias alimentarias de otras personas, llevando al aislamiento, evitando reuniones y estar en contacto con otras personas cuando comen.

Los problemas sociales son más frecuentes y te genera aislamiento y planean su vida alrededor de la comida, la mayor parte de su tiempo enfocados en ellos.

Te puede interesar: Aquí te decimos cómo afrontar el estrés y aumentar tú bienestar emocional

Por lo que, las personas no están preocupadas por el sobrepeso, ni tienen una idea errónea de su aspecto físico, es más bien en mantener una dieta equilibrada y sana.

A diferencia de otros trastornos, el problema gira en torno a la calidad, sin embargo, la ortorexia no está clasificada dentro de DSM5 (manual de categorización de los trastornos mentales) ni del CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades), sin embargo, hay controversia en cuanto a si se trata de un trastorno alimentario único o una consecuencia del desenlace de éste o un proceso obsesivo-compulsivo.

  • Pasar más de 3 horas al día pensando en la dieta sana
  • Alarmarse más por la calidad de los alimentos que por el placer de consumirlos
  • Bajar su calidad de vida, conforme disminuye la calidad de su alimentación
  • Sentirse culpables cuando se cumplen con las convicciones dietéticas
  • Hacer una planificación excesiva de lo que se comerá al día siguiente
  • Aislarse de las personas por su tipo de alimentación

Tratamiento

En cuanto al tratamiento para este padecimiento es interdisciplinario y debe ser atendido por médicos, psicólogos y nutriólogos, orientando hacia una terapia cognitiva conductual para modificar las creencias erróneas de quienes lo enfrentan.

Si se identifica algún criterio o síntoma, se debe busca ayuda de un especialista, pues los tres pilares del ser humano son: comer bien, dormir bien y hacer actividad física.

Con información de Infobae

*ARD