Detectan sustancias venenosas en productos de atún

Detectan sustancias venenosas en productos de atún

El elemento venenoso es liberado por la minería y la quema de carbón, y termina en el océano, donde se acumula en los peces
Por Redacción 6 Marzo, 2024

Un grupo de científicos ha confirmado que los niveles de mercurio persisten en el atún que se consume a nivel mundial; lo anterior, décadas después de que se implementaron controles de contaminación para limitar las emisiones de ese elemento químico. La información fue dada a conocer en un reporte de la BBC.

El elemento venenoso es liberado por la minería y la quema de carbón, y termina en el océano, donde se acumula en los peces. Aunque el mercurio ha sido un tema de discusión constante en los últimos años, esta reciente publicación vuelve a ser un llamado de atención para la comunidad internacional.

Aunque los niveles han disminuido drásticamente en la atmósfera, estos permanecen estables en el atún desde la década de los 70s. De hecho, mercurio muy antiguo se oculta en lo profundo del océano y emerge en las aguas donde nadan los atunes, según explicaron los investigadores.

¿Qué es el mercurio y por qué es peligroso en el atún?

El mercurio es un elemento químico que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente. Es conocido por ser altamente tóxico para los seres humanos y otros organismos cuando se ingiere, inhala o absorbe a través de la piel en ciertas formas, especialmente en la forma de metilmercurio, que es una forma orgánica del mercurio. Esto es justamente lo que ocurre con el consumo de atún.

Lee: ¿Sabes qué quiere decir tu perro cuando mueve la cola?
 

El mercurio se utiliza en una variedad de aplicaciones industriales, incluyendo la producción de cloro y álcalis, en la fabricación de productos electrónicos y en algunos procesos de minería. Sin embargo, su uso ha disminuido debido a sus efectos adversos para la salud y el medio ambiente.

Sustancias venenosas en el atún

De acuerdo a la información publicada por la BBC, el mercurio que ingresa a los ecosistemas marinos se convierte en el ya mencionado metilmercurio. Este dañino elemento se acumula en el atún cuando consumen presas contaminadas para su alimentación. Después, dentro de este peligroso ciclo, los seres humanos quedan expuestos al mercurio cuando consumen el pescado, uno de los favoritos en todo el mundo.

El mercurio representa una amenaza particular para los bebés no nacidos y los niños pequeños, pero también se ha vinculado a enfermedades cardiovasculares en adultos. Las preocupaciones sobre la exposición al mercurio han llevado a varios países a tratar de reducir las actividades que liberan este químico a la atmósfera.

Te puede interesar: El poder de la AMISTAD y el deterioro del tejido social
 

Para evaluar si estas acciones han tenido un impacto en los niveles de mercurio en el atún, los investigadores examinaron datos de casi 3 mil muestras de músculo de atún, provenientes de peces capturados en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, incluyendo barrilete, patudo y rabil, que en conjunto representan casi el 95% de las capturas mundiales de atún.

El nuevo estudio contrasta con otras investigaciones que muestran una disminución de los niveles de mercurio en algunas especies de atún. Los científicos encontraron que los niveles de mercurio en el atún permanecieron constantes en las últimas cinco décadas, excepto por un aumento en el noroeste del Pacífico a finales de la década de los 90s. Ese suceso fue vinculado al crecimiento de las emisiones de mercurio en Asia, impulsado por el aumento en el consumo de carbón para la energía.

Los niveles constantes de mercurio pueden ser a causa de emisiones ocurridas muchas décadas o siglos atrás. Ante este escenario, donde no se ve una disminución notable en el atún, los expertos señalan que la situación es preocupante. Con información de news.culturacolectiva.com

*MG