Emilio Baños calificó de regresiva la reforma electoral propuesta por AMLO

Emilio Baños calificó de regresiva la reforma electoral propuesta por AMLO

El rector de la Upaep propuso mesa de trabajo para hacer la reforma más representativa
Por Alma Méndez 13 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, consideró que la reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es regresiva porque no permite independencia de consejeros y centraliza el órgano que organizará los comicios en 2024.

Esto tras su participación en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que se realizó en Puebla capital, el académico detalló que, con la reforma propuesta por el ejecutivo federal, no hay una dependencia de los consejeros, ya que con el mecanismo que se propone al no haber organismos estatales se pone en juego el uso del padrón electoral.

Puedes leer: Con movimiento pacífico, Puebla marcha por la defensa del INE

Es por ello, que aseguró que se tiene que garantizar cómo se blinda lo que los ciudadanos ya han logrado, pero lo más importante es que no haya regresión en dicho avance.

Ante el comentario del gobernador Luis Miguel Barbosa sobre que el INE debe de evolucionar, opinó que una cosa es evolucionar y otra involucionar, pues es más viable que haya una mesa de trabajo con expertos en la materia donde esté incluida la academia, así como otros perfiles que tienen mucho que aportar para hacer una ley que sea efectiva, pero sobre todo representativa de los mexicanos.

“Es una ley impuesta sin ton ni son, con la forma que se preparó, así como en su discurso de quienes la defienden”, finalizó.

 

*JR