Egresado BUAP competirá por llevar experimento celular a la ISS

Universidad
Arturo Rangel fue seleccionado para el IASP 2026 con una propuesta sobre microgravedad y radiación.
Redacción | 1 Septiembre, 2026
Egresado BUAP competirá por llevar experimento celular a la ISS

 

 

Arturo Asiel Rangel Flores comenzó estudiando células, compuestos químicos y cáncer en laboratorios de la BUAP. Ahora, esa experiencia lo llevará a Houston para competir por una oportunidad mucho más difícil de imaginar cuando inició la carrera: que un experimento desarrollado por su equipo pueda llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El egresado de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de la Facultad de Ciencias Químicas fue seleccionado para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2026, organizado por Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA).

Llegará con una propuesta enfocada en estudiar la respuesta celular ante microgravedad y radiación, desarrollada a partir de su experiencia de investigación en la universidad y de su tesis relacionada con cáncer.

Arturo Rangel convierte su investigación sobre cáncer en proyecto espacial

El punto de partida está en el Laboratorio de Elucidación y Síntesis en Química Orgánica (LESQO), donde Arturo adquirió experiencia científica durante su formación universitaria.

Su trabajo de tesis estuvo relacionado con cáncer y posteriormente esas herramientas le permitieron formular una propuesta que traslada el estudio celular hacia condiciones propias del ambiente espacial.

La pregunta cambia de escenario, pero mantiene el mismo núcleo científico: observar cómo responden las células cuando su entorno se modifica.

En este caso, los factores son dos de los principales desafíos biológicos de la exploración espacial: la pérdida prácticamente total de la gravedad terrestre y la exposición a radiación.

¿Qué puede cambiar en una célula cuando llega al espacio?

Las células no se comportan exactamente igual en la Tierra que en un ambiente de microgravedad.

NASA ha identificado cambios potenciales en su estructura, función, expresión genética, división, diferenciación, señalización y comunicación celular. Entre sus áreas de investigación también figura expresamente el efecto combinado de microgravedad y radiación.

El fenómeno resulta especialmente relevante porque permite estudiar mecanismos biológicos difíciles de reproducir completamente en condiciones terrestres.

En investigaciones relacionadas con cáncer, el ambiente de la estación espacial ha permitido que determinadas células formen estructuras tridimensionales y presenten diferencias en crecimiento, función, expresión genética y señalización.

Ese contexto científico coloca la propuesta de Arturo Rangel en una línea que conecta biomedicina y exploración espacial.

Microgravedad y cáncer ya se estudian en la ISS

La utilización del espacio para investigar enfermedades no pertenece al terreno de la ciencia ficción.

Durante 2026 continuaron en la Estación Espacial Internacional proyectos relacionados con células madre destinadas a posibles aplicaciones farmacéuticas y clínicas, mientras otros trabajos han aprovechado la microgravedad para avanzar en investigaciones sobre ADN, reparación frente a radiación y tratamientos contra cáncer.

La estación funciona así como un laboratorio donde las condiciones orbitales permiten observar respuestas biológicas diferentes.

Para Arturo, ese escenario representa la continuación de una formación que comenzó desde la química y el estudio celular y ahora se abre hacia la ciencia espacial.

IASP 2026 llevará a Arturo Rangel a Houston

El International Air and Space Program 2026 se desarrollará del 8 al 14 de noviembre en Houston, Texas, incluidos los días de viaje.

La experiencia reúne a estudiantes de diferentes lugares para trabajar en equipos, resolver problemas y participar en actividades vinculadas con la industria aeroespacial.

El programa contempla ejercicios relacionados con entrenamiento de astronautas, control de misión, robótica lunar, actividades de pilotaje y funciones vinculadas con la Estación Espacial Internacional.

Aunque algunas de sus actividades tienen relación con instalaciones y especialistas del sector espacial estadounidense, el IASP es organizado por AEXA y no directamente por NASA. La propia AEXA distingue institucionalmente sus programas educativos de la agencia estadounidense.

El equipo ganador podrá enviar un experimento al espacio

La selección de Arturo para el IASP no significa todavía que su propuesta tenga asegurado un lugar en la Estación Espacial Internacional.

Durante el programa deberá integrarse con otros participantes y competir dentro de los desafíos establecidos.

AEXA indica que la inscripción al IASP contempla para el equipo ganador el lanzamiento de un experimento al espacio, mientras la BUAP señala que en la edición 2026 la propuesta triunfadora tendrá la oportunidad de llegar a la ISS mediante MISSE.

Así, el primer objetivo ya está conseguido: Arturo Rangel fue seleccionado para estar en Houston.

El segundo comenzará en noviembre: desarrollar junto con su equipo una propuesta capaz de ganar la competencia.

¿Qué es MISSE?

MISSE corresponde a Materials International Space Station Experiment, una plataforma utilizada en el exterior de la Estación Espacial Internacional para exponer experimentos y materiales a las condiciones reales del espacio.

Ahí pueden enfrentarse directamente a factores como radiación, vacío y cambios extremos de temperatura, generando información que después puede analizarse para aplicaciones científicas y tecnológicas.

El atractivo para los participantes del IASP es evidente: la competencia no termina necesariamente en un salón o en una simulación. El proyecto ganador puede tener la oportunidad de enfrentarse al ambiente espacial real.

De un laboratorio de la BUAP a una competencia aeroespacial

La trayectoria de Arturo muestra también la amplitud de disciplinas que comienzan a integrarse a la exploración espacial.

No solamente participan ingenieros aeroespaciales, pilotos o especialistas en cohetes.

La permanencia humana fuera de la Tierra exige conocimiento de química, farmacología, medicina, biología celular, genética y radiación, entre otras áreas.

En el caso del egresado poblano, la ruta comenzó con la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo y terminó conectando cáncer, células, microgravedad y espacio.

Arturo Rangel quiere que su logro inspire a otros jóvenes

Más allá de la competencia internacional, el egresado atribuye una parte central de su trayectoria a su paso por la BUAP.

“Me siento muy orgulloso, pero más que orgulloso me siento muy agradecido por todo lo que me ha dado la universidad.”

Arturo también expresó que espera que su selección sirva como referencia para otros estudiantes que actualmente recorren las mismas aulas y laboratorios.

“Que este logro pueda ser inspiración para que muchos otros logren cosas, incluso más grandes que esta”.

En noviembre, Arturo Rangel llegará a Houston todavía sin un boleto asegurado para enviar su experimento a la ISS, pero con algo que ya consiguió: convertir una formación científica desarrollada en Puebla en una oportunidad para competir dentro de un programa internacional de ciencia espacial.

 

 

*OCR

Etiquetas
Arturo Asiel Rangel Flores
Buap
IASP 2026
AEXA
ISS
microgravedad
radiación
Cáncer
Más información
Tormenta inunda vialidades y complica movilidad en Puebla

Tormenta inunda vialidades y complica movilidad en Puebla

La lluvia dejó calles bajo el agua, tráfico lento y retrasó el juego de Pericos en el Hermanos Serdán
En la opinión de...

En la opinión de...

En la opinión de...
Egresado BUAP competirá por llevar experimento celular a la ISS

Egresado BUAP competirá por llevar experimento celular a la ISS

Arturo Rangel fue seleccionado para el IASP 2026 con una propuesta sobre microgravedad y radiación.
Concanaco pide que crecimiento llegue a microempresas y empleos

Concanaco pide que crecimiento llegue a microempresas y empleos

El organismo plantea que la estabilidad se traduzca en inversión, empleo y cadenas de valor
  Omar Muñoz inicia festejos patrios en Cuautlancingo

Omar Muñoz inicia festejos patrios en Cuautlancingo

El alcalde llamó a celebrar con responsabilidad y mantener vivas la identidad y las tradiciones.
Con Puebla Brilla, Gobierno de Pepe Chedraui lleva tecnología LED a La Flor y Villa Las Flores

Con Puebla Brilla, Gobierno de Pepe Chedraui lleva tecnología LED a La Flor y Villa Las Flores

La modernización de 141 luminarias con tecnología LED beneficia a más de 5 mil 600 habitantes