Acatlán, Pue. La crisis política en Acatlán de Osorio sumó un nuevo capítulo con la renuncia formal de regidores y el síndico municipal, quienes solicitaron al Gobierno del Estado que continúen las investigaciones contra la alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas y que se determine si procede su revocación del cargo.
Los cabildantes hicieron pública su decisión la noche del 8 de septiembre, horas después de que la edil de Morena reiterara en un medio de comunicación nacional su acusación de que quienes la señalan por presuntas irregularidades tienen relación con el grupo criminal denominado “Los Rojos”.
Piden que el Concejo Municipal no implique impunidad
A tres meses del inicio del conflicto, marcado por un plantón frente al Palacio Municipal, los integrantes del Cabildo solicitaron al Congreso de Puebla actuar con responsabilidad ante la posible instalación de un Concejo Municipal.
Los renunciantes sostuvieron que una salida política debe ir acompañada de investigaciones y de la aplicación de la ley. Por ello, pidieron la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de Gobernación y, en caso de acreditarse responsabilidades administrativas, patrimoniales o penales, de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Su exigencia busca que las irregularidades denunciadas sean investigadas y que el conflicto municipal no concluya con impunidad para quienes resulten responsables.
Solicitan protección ante posibles represalias
En rueda de prensa conjunta, los regidores y el síndico informaron que su decisión fue comunicada al gobernador Alejandro Armenta Mier, a quien expresaron su preocupación por el desarrollo del conflicto y solicitaron que no existan represalias en su contra.
“Pedimos al señor gobernador que no existan represarías en nuestra contra por haber cumplido con nuestra función legal, y señalar las irregularidades que consideramos debían ser investigadas”, manifestaron.
Los cabildantes insistieron en que su petición central es que las autoridades den seguimiento a las denuncias y garanticen una solución institucional que permita recuperar la estabilidad del municipio.
Acatlán exige una salida que garantice gobernabilidad
Los integrantes del Cabildo señalaron que la disputa política no debe mantener paralizada la vida pública de Acatlán de Osorio y que sus habitantes tienen derecho a un gobierno capaz de ofrecer certeza y transparencia.
“Acatlán no puede convertirse en rehén de una disputa política permanente. Los habitantes tienen derecho a un gobierno que dé certeza, que explique sus decisiones, que actúe con transparencia y que, sobre todo, sea capaz de garantizar gobernabilidad”, expusieron.
La renuncia grupal coloca nuevamente al Congreso local y al Gobierno del Estado ante la definición de una salida al conflicto, mientras los cabildantes mantienen su exigencia de investigaciones y de garantías frente a posibles represalias.
*BC
