Plazuela Neototiloyan

Rescate de la Plazuela del Cerro de San Miguel no se detiene

Tras los hallazgos de vestigios, solicitó la intervención del INAH, para la protección, salvaguarda y conservación de este espacio arqueológico
Por Paola Aroche 28 Septiembre, 2021

Atlixco, Pue. El presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez  Gutiérrez acompañado del secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Sergio de la Luz Vergara Berdejo presentó el anteproyecto de la rehabilitación de la Plazuela del Cerro de San Miguel.

 Tras los hallazgos de vestigios, vasijas, así como esqueletos humanos al inicio de la rehabilitación de la zona en el año 2020, el Gobierno Municipal solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la protección, salvaguarda y conservación de este espacio arqueológico. 

Concluida la exploración, las autoridades presentaron este día la nueva proyección que se tiene para la Plazuela Neototiloyan, mejor conocida como la Plazuela de la Danza, la cual consistirá en el rescate de una ventana arqueológica e integración con el palco del Cerro de San Miguel, así lo informó Velázquez Gutiérrez.

Te puede interesar: Celebra Atlixco su fundación entregando el galardón “Atlixquense Distinguido 2021”

 

 Asimismo, el edil detalló que hasta la fecha se ha invertido 10 de los 12 millones de pesos destinados a esta obra, entre los trabajos se encuentra la intervención de   gradas, accesos, andadores, baños, terraza, así como la colocación de barandales, techados e iluminación y será el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura quien concluya esta obra, la cual se espera inaugurar en el primer trimestre del año entrante.

 “Esperamos tener un espacio para disfrutar y conocer esta parte de la historia de nuestro municipio, pero además confiamos en que los atlixquenses manifiesten su sentido de apropiación y orgullo para impulsar la memoria, cultura y tradiciones de nuestros ancestros”, expresó el alcalde. 

Guillermo Velázquez reconoció el desempeño e importancia que le dio el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta para iniciar con los trabajos del museo de sitio que tendrá́ sede en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, así́ como la obra que este día se presentó́ en avances.

*OC

Plazuela