Mueren sepultados tres trabajadores en Texmelucan

Brotan anomalías en obra colapsada de Texmelucan; cuerpos aún siguen sepultados

Trabajadores de la construcción mueren sepultados en obra de Texmelucan
Por Carolina Galindo 24 Marzo, 2021

Los familiares de los tres jóvenes que murieron sepultados tras el derrumbe de una barda al interior de la construcción de la Plaza Santa Julia, acusaron que a 24 horas de haberse registrado la tragedia ningún representante de la empresa encargada de la obra ha tendió acercamiento con ellos.

Señalan que incluso en un acto exprés se habría dado la afiliación al Seguro Social de las tres víctimas, hecho que ha sido calificado por los deudos como un acto irresponsable.

Además acusaron que no han recibido ninguna ayuda del dueño de la obra que a dicho de los deudos es Noe Peñaloza y que el municipio ha sido el único que les ha tendido la mano al proporcionarles, alimentos y un espacio donde pasar la noche mientras se da el rescate de los cuerpos.

Puedes leer: DERRUMBE TEXMELUCAN. Detenido el responsable de obra; sin aparecer cuerpos de trabajadores

 

Blanca, esposa de Antonio Martínez Priego, quien era originario de Tepeaca, exigió que caiga todo el peso de la ley en contra de la empresa ya que lo trabajadores realizan sus actividades sin ninguna medida de seguridad.

Incluso, dijo que los responsables de la obra sabían que por la zona se encontraba un venero natural de agua que tarde o temprano afectaría la obra que se realizaba.

Por su parte, Arturo padre de Miguel Limón, originario de Moyotzingo, dijo que no permitirán que este caso quede impune por ello solicito el apoyo del gobierno del estado a fin de que los responsables paguen por las omisiones que terminaron con la vida de tres trabajadores.

El otro trabajador muerto ha sido identificado como Isaí Nepomuceno de Toluca, Estado de México.

En medio de las demandas de los deudos por qué se haga justicia, los cuerpos de emergencia de distintas corporaciones continúan con las labores de rescate de los cuerpos.

Pese a esto apenas se ha logrado ubicar a uno de ellos, pero no han podido liberarlo.

Por ello se prevé que sea durante este día que el rescate continúe.

 

Labores de rescate sin éxito

 

Pasadas las 10 de la noche sigue la búsqueda de los cuerpos de dos trabajadores tras el derrumbe de una obra en el corazón del municipio de San Martín Texmelucan.

Para el rescate es necesario el retiro de toneladas de escombros y la participación de la Cruz Roja Puebla a través de socorristas especialistas en extracción de cuerpos en este tipo de accidentes. 

Hacia la tarde-noche se había recuperado un cuerpo de los tres trabajadores atrapados, sin embargo no ha podido ser identificado, por lo que dos siguen en calidad de desaparecidos.  

En el lugar del accidente se han desplegado diversas fuerzas de rescate y de protección civil del estado y del municipio, incluso en la zona se desplazan binomios caninos de búsqueda. 

 

Se deslindarán responsabilidades

 

Por su parte, el gobierno municipal de San Martín dio a conocer que continuaban las labores de rescate de personas que se encuentran entre los escombros del derrumbe en la construcción ubicada en la calle Morelos del centro de esta ciudad.

Autoridades reiteraron su disposición para ayudar con las investigaciones que realicen las autoridades competentes, que tengan como objetivo esclarecer los hechos, así como deslindar y fincar responsabilidades.

“Nos apena informar que se confirma el deceso de una de las personas atrapadas entre los escombros, la cual aún no ha logrado ser identificada, por lo cual le pedimos paciencia a los familiares para llevar a cabo el proceso de rescate e identificación del cuerpo y determinar el status de las otras dos personas que se encuentran desaparecidas”.

 

Grupos de rescate en la zona

 

/  Protección Civil del Estado

/  Dirección de Prevención de Desastres

/  Cruz Roja del Estado

/  Brigada de Rescate de Estructuras Colapsadas

/  Dos binomios de rescate

/  Personal de Fiscalía del Estado de Puebla

/  Ambulancia y socorristas de SUMA

/ Personal de Protección Civil de Texmelucan

/  Cuerpo de Bomberos

/  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

 

El derrumbe

 

Trabajadores de una obra que se realiza en pleno centro de Texmelucan presenciaron la muerte de tres de sus compañeros, luego de que se les viera encima una de las bardas de la construcción en la que trabajan.

Al cierre de esta nota, los cuerpos de emergencia continuaban los trabajos para realizar el rescate de los restos de los fallecidos y se está a la espera de la Fiscalía General del Estado.

Al percatarse de lo ocurrido, los otros trabajadores solicitaron de manera inmediata el auxilio a los números de emergencia, esperando que arribaran al lugar y de ser posible, rescatarán a sus compañeros.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, al interior de una obra en la calle José María Morelos y Pavón en el centro del municipio de San Martin Texmelucan.

Te puede interesar: (VIDEO) Recuperan camión robado en El Vede

Personal de la Cruz Roja con el equipo de rescate urbano, paramédicos de Protección Civil, SUMA, bomberos y policías municipales, acudieron al llamado e iniciaron las acciones correspondientes.

A su llegada de los socorristas les fue informado que parte de la barda de lo que será el estacionamiento de esta construcción, misma que se presume será un centro comercial, se vino abajo dejando sepultados a tres de sus compañeros, sin embargo, ya nada se puede hacer, pues las tres personas perecieron en el incidente.

 Se sabe que los occisos serían originarios de Toluca, Chachapa y Moyotzingo, sin embargo, no ha trascendido más información sobre los nombres y edades de los mismos.

*JR *AR

Rescate
Rescate