MC urge dinamismo del Área Jurídica Legislativa para destrabar iniciativas

Política
La diputada Fedrha Suriano advirtió que el rezago en el Congreso de Puebla continuará si no se fortalece la Dirección Jurídica
Alma Méndez | 30 Julio, 2026
MC urge dinamismo del Área Jurídica Legislativa para destrabar iniciativas

Puebla, Pue. La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, advirtió que decenas de reformas que permanecen congeladas en el Congreso de Puebla podrían seguir sin avanzar si no se fortalece la Dirección Jurídica del Poder Legislativo.

La legisladora señaló que el cambio en la Dirección Jurídica del Congreso del Estado de Puebla debe ir acompañado de un reforzamiento del equipo técnico, con el propósito de agilizar el análisis y dictaminación de las iniciativas que permanecen rezagadas en las distintas comisiones.

Explicó que la mayor carga de reformas pendientes se concentra en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, aunque también existen asuntos de alta relevancia acumulados en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Suriano Corrales afirmó que la productividad legislativa dependerá de que la Dirección Jurídica cuente con la capacidad necesaria para respaldar el trabajo de las comisiones y evitar que continúen acumulándose propuestas sin resolver.

"Lo comenté en la última sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo): no basta con cambiar al titular, es necesario robustecer el área. Hay muchos temas que deben dictaminarse en el próximo periodo ordinario de sesiones", expresó la diputada.

Confió en que el fortalecimiento de esta área permita acelerar el proceso legislativo y sacar adelante el mayor número posible de reformas que permanecen en la llamada "congeladora", con el fin de responder a los pendientes que demanda la ciudadanía.

 

El Congreso enfrenta un alto volumen de iniciativas

En junio pasado, el legislador del PT, Mauricio Céspedes Peregrina, reconoció que existe un rezago legislativo debido al gran número de iniciativas que ingresan al Congreso.

Indicó que cada jueves las y los diputados presentan entre 40 y 60 puntos, lo que genera un cuello de botella en el proceso de análisis y dictaminación de los proyectos.

 

Impulsan reforma para reconocer víctimas ambientales

Como parte de su agenda legislativa, Fedrha Suriano Corrales promovió una reforma al artículo 199 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, con el fin de reconocer como víctimas a quienes resulten afectados por daños al medio ambiente.

“Las afectaciones ambientales pueden impactar directamente en las personas, comunidades y pueblos que habitan en los ecosistemas afectados o que dependen de los servicios ambientales que éstos proporcionan”.

Fedrha Suriano propuso reconocer como víctimas a personas afectadas por daños al medio ambiente en Puebla

 

La iniciativa contempla reconocer como víctima a cualquier persona que viva en un ecosistema afectado o dependa de los servicios ambientales que éste brinda y que sufra afectaciones físicas o patrimoniales derivadas del incumplimiento de la normativa ambiental.

El Congreso del Estado de Puebla mantiene actualmente los trabajos de la Comisión Permanente, correspondiente al periodo comprendido del 16 de julio al 14 de septiembre, mientras continúan pendientes diversas iniciativas en análisis.

*BC
 

Diario Puntual te recomienda leer:

Nueva planta Bimbo fortalecerá actividad económica de Puebla: PT
Recorte a regidurías será impugna por el PAN ante la Corte
El PRI "nunca le ha rogado a nadie" por una alianza, menos en el 2027
Etiquetas
Congreso de Puebla
Fedrha Suriano
Movimiento Ciudadano
Más información
Los Derechos de Infancias Trans en Puebla siguen en pausa al final de este 2026

Los Derechos de Infancias Trans en Puebla siguen en pausa al final de este 2026

Pável Gaspar dijo que el tema será revisado este periodo, aunque todavía no hay una fecha definida
Encabeza Tonantzin Fernández ceremonia conmemorativa de la Independencia de México

Encabeza Tonantzin Fernández ceremonia conmemorativa de la Independencia de México

La presidenta municipal llamó a fortalecer el orgullo patrio, la unidad y el compromiso con la soberanía nacional
Volkswagen y SITIAVW llevan negociación al 2 de octubre en Puebla

Volkswagen y SITIAVW llevan negociación al 2 de octubre en Puebla

Volkswagen sostiene su oferta global de 10.04% mientras la negociación se extiende hasta octubre
Festeja Ceci Arellano fiestas patrias en casas de asistencia del SEDIF

Festeja Ceci Arellano fiestas patrias en casas de asistencia del SEDIF

Música, comida mexicana y actividades artísticas llevaron el espíritu patrio a estos espacios.
SSCyPC Cuautlancingo despliega Operativo Fiestas Patrias 2026

SSCyPC Cuautlancingo despliega Operativo Fiestas Patrias 2026

*El dispositivo de seguridad tendrá presencia en la cabecera municipal y juntas auxiliares.
UNT y FASU respaldan al Sitiavw tras rechazo de convenio en VW

UNT y FASU respaldan al Sitiavw tras rechazo de convenio en VW

El respaldo llega tras el rechazo al convenio de 10.04% y mantiene abierta la negociación laboral