Multa y prisión propone el PT a quienes abandonen sus mascotas
Por 8 Julio, 2025Puebla, Pue. El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Céspedes Peregrina, propuso castigar con penas severas el abandono de animales domésticos, con multas de 2 mil 262 pesos hasta 10 años de prisión como máximo.
Céspedes Peregrina aclaró que la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla no contempla la acción de “abandono animal” como una infracción grave.
Multas y cárcel por abandonar mascotas
Se busca imponer penas privativas de libertad en casos reincidentes o cuando el abandono derive en la muerte del animal.
-
El abandono simple de animales sería castigado con 10 meses a 4 años de cárcel.
-
Si el abandono provoca la muerte de la mascota, la pena aumentaría de 5 a 8 años.
-
En casos graves o reincidentes, se podría imponer una pena máxima de 10 años.
También se propone una multa económica que iría desde 2 mil 262 pesos como sanción inicial.
Castigo al abandono animal
Para ello, Céspedes Peregrina propuso reformar el Artículo 29 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con el fin de promover el respeto a todas las especies sin distinción.
El petista expuso que, “el abandono de animales domésticos afecta, porque no solo es un acto de negligencia, sino también una forma de maltrato. Se tiene que fomentar una cultura de respeto. Perros y gatos dejados a su suerte enfrentan situaciones adversas como falta de alimento, enfermedades e incluso maltrato por parte de personas sin escrúpulos, o la muerte”, dijo.
Destacó que basta con caminar por la calle para ver perros y gatos abandonados que carecen de alimentos, tienen enfermedades y están expuestos a sufrir maltrato, incluso hasta perder la vida por puro gozo de personas crueles.
Céspedes Peregrina explicó que el problema se extiende aún más, porque los animales en esta condición de abandono provocan falta de sanidad, accidentes viales y proliferación descontrolada por la falta de esterilización.
“Se trata de un fenómeno con repercusiones sociales, ambientales y éticas. En la disposición legislativa actual existen normas que castigan el maltrato animal, pero el abandono no se encuentra tipificado como una conducta específica sancionable”, concluyó el petista.
*BC